NacionalNoticias

El Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, clausuró el XLII Congreso Nacional de Anestesiología

En la actualidad, más de 82 millones de mexicanos cuentan con un servicio público de salud, como el IMSS, ISSSTE, Seguro Popular u otra institución de seguridad social, sin que represente un gasto catastrófico por atender alguna enfermedad, aseguró el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.
 
Al clausurar el XLII Congreso Nacional de Anestesiología, en el Complejo Plyforum, de León, Guanajuato, Córdova Villalobos afirmó que la seguridad social es fundamental, sobre todo para la población de escasos recursos, debido a que el costo de la atención médica era una de las principales causas de empobrecimiento.
 
Ante el Presidente de la Federación Mexicana de Anestesiología, Víctor Guisa Lugo, dio a conocer que no sólo se ha incrementado el número de personas aseguradas, sino también el presupuesto en salud, al pasar de 82 mil millones en 2006 a más de 135 mil millones en 2009.
 
Precisó que uno de los beneficios más notables en este rubro es el Seguro Médico para una Nueva Generación, que a la fecha tiene dos millones de niños afiliados, con lo cual, si llegan a enfermar, sus padres tienen la tranquilidad de que ya no representará un gasto enorme porque cuentan con cobertura de atención para cualquier padecimiento.
 
Reconoció que, sin embargo, en salud todavía hay brechas que cerrar en temas como la mortalidad materna, porque estados como Nuevo León tienen tasas similares a naciones desarrolladas, en cambio en otros como Chiapas, Guerrero y Oaxaca, el número de muertes maternas es parecido al de países en desarrollo.
 
 A fin de atender esa situación, recordó que el pasado mes de mayo inició el Programa Embarazo Saludable, con el cual cualquier mujer en etapa de gestación que carezca de IMSS, ISSSTE u otro tipo de seguridad social, automáticamente se puede afiliar al Seguro Popular e iniciar de inmediato el control de su embarazo.
 
Al mismo tiempo, detalló, con el Seguro Popular también se garantiza a todos los menores de 18 años con cáncer que cuentan con tratamiento integral para su recuperación. De esta manera se evita los altos costos de atención que representa esta enfermedad, que era de hasta 40 mil pesos mensuales para quimioterapia.
 
Hizo hincapié en que otro elemento fundamental para la dependencia a su cargo es el personal, por lo que este año se logró la homologación de casi 45 mil trabajadores que no contaban con derechos laborales por su tipo de contratación.
 
Dijo que se seguirá trabajando para redignificar el ejercicio de la profesión, pero para ello será necesario modificar algunas leyes, a fin de evitar que por alguna complicación, los profesionales de la salud sean tratados como delincuentes.
 
En ese sentido, afirmó que la Secretaría de Salud impulsa de manera particular, la calidad de la práctica médica, mediante actividades académicas en donde los maestros de diferentes especialidades transmitan sus conocimientos a las nuevas generaciones para el desarrollo de la medicina.
 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button