Funcionarios de Salud Pública anuncian progresos en la eliminación de la transmisión de la Oncocercosis

 Metas alcanzadas en Guatemala y México

La Organización Panamericana de la Salud aseguró que la transmisión de la %u201CCeguera de los Ríos%u201D será interrumpida en América Latina en el año 2012
 
Funcionarios de salud pública se reunieron en la 18ª Conferencia Interamericana sobre Oncocercosis (IACO, por sus siglas en inglés) en la ciudad de Oaxaca, México, donde anunciaron que la transmisión de la enfermedad tropical oncocercosis (también conocida como Ceguera de los ríos) se ha detenido en un 31% en aquellas zonas de América Latina donde la población está en riesgo de contraer la enfermedad.
 
Los funcionarios de salud confirmaron que en Oaxaca, México y Huehuetenango, Guatemala, la transmisión de la oncocercosis se ha interrumpido debido a la eficacia del tratamiento con ivermectina. Con esto podemos decir que la población total que ya no tiene la necesidad de seguir tomando ivermectina, es de 157,446 personas o el 31% de las 507,890 consideradas en riesgo.
 
Aunado a este logro se alcanzó una resolución histórica el pasado 7 de octubre del año en curso, de parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que aseguró que la oncocercosis será eliminada en América Latina en el año 2012.
 
“El continuo éxito hacia la eliminación de la oncocercosis en América es una señal de mejora en la salud de cientos de miles de personas”, señaló el Dr. Mauricio Sauerbrey, Director del Programa para la Eliminación de la Oncocercosis en las Américas (OEPA), y agregó: %u201CEl reciente compromiso de la OPS sobre la interrupción de la transmisión de la enfermedad para el año 2012 impulsará la voluntad de todos los involucrados que participan en esta monumental iniciativa de salud pública”.
 
Por su parte, Juan Arredondo Jiménez, Director de Enfermedades Transmitidas por Vector del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CENAVECE), Secretaría de Salud de México, afirmó que %u201Cen México sólo existen tres focos de infección: uno en Oaxaca y dos en Chiapas. En Oaxaca donde se atienden alrededor de 45 mil personas, no se han registrado casos de ceguera por esta causa y se ha suspendido la transmisión, por lo que el Programa para la Eliminación de la Oncocercosis de las Américas (OEPA), recomendó a México suspender el tratamiento en ese foco a partir del 2009, como sucedió a inicios de este año en el Foco Norte de Chiapas, donde también se suspendió el tratamiento. Ambos focos deberán continuar con la vigilancia epidemiológica por tres años hasta 2011/2012%u201D. Y agregó: “Si en el Foco Sur de Chiapas los resultados de las Evaluaciones Epidemiológicas en 2010 resultan negativos, se suspenderá el tratamiento en enero de 2011, entra en etapa de vigilancia epidemiológica por 3 años, y para 2014 México podría certificarse libre de la oncocercosis”.
 
La oncocercosis es una de las principales causas de ceguera evitable en todo el mundo, dicha enfermedad se transmite a través de la picadura de moscas negras y puede causar comezón intensa, dermatitis deformante, lesiones del ojo y, con el tiempo, ceguera.  Es hiperendémica en 34 países, principalmente en África, zonas aisladas de las Américas y en Yemen. En octubre de 1987, Merck anunció el inicio del programa de donación de ivermectina -el único fármaco conocido para detener el desarrollo de la oncocercosis- para todo el que necesite del tratamiento durante el tiempo necesario hasta que la oncocercosis sea completamente eliminada como un problema de salud pública.
 
 
El anuncio da esperanza a otros países
 
Las Secretarias de Salud de México y Guatemala anunciaron, con base en los estudios epidemiológicos realizados por sus programas nacionales de oncocercosis y la OEPA, un programa del Centro Carter, el cual mostró que los niveles de infección por oncocercosis se han mantenido en un nivel lo suficientemente bajo como para interrumpir eficazmente el ciclo de transmisión. El programa atribuye los resultados a la estrategia anual de tratamiento masivo cada seis meses con ivermectina. Por lo anterior, el Comité Coordinador de OEPA ha recomendado suspender el tratamiento con ivermectina en los Focos de Oaxaca (México) y Huehuetenango (Guatemala).
 
“En el 2007, Colombia fue el primer país en el mundo en interrumpir completamente la transmisión de oncocercosis, con el anuncio hecho el día de hoy, se espera que la oncocercosis sea eliminada para el 2012 en los 5 países afectados restantes que se encuentran en América”, afirmó el Dr. Adrian Hopkins, Director del Programa MECTIZAN de Donación de ivermectina.
 
Desde 1989, más de 8 millones de tratamientos con ivermectina han sido distribuidos en América Latina por los trabajadores de salud de los programas, por colaboradores de la comunidad y por organizaciones no gubernamentales. Dichos programas están presentes en Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, México y Venezuela. Merck, OEPA, el Centro Carter, la Fundación Internacional de Clubes de Leones, la Fundación Bill & Melinda Gates, la Organización Mundial de la Salud y su Organización Panamericana de la Salud y funcionarios de los Ministerios de Salud de los seis países, conforman el Programa MECTIZAN de Donación de ivermectina en América Latina.
 
Sobre el programa de donación MECTIZAN
Hasta la fecha, el Programa de donación de ivermectina ha aprobado más de 600 millones de tratamientos de oncocercosis a 33 países de África, América Latina y Yemen, donado más de 2,0 billones pastillas, con un valor de mercado $ 3.0 billones de dólares. El programa actualmente llega a más de 80 millones de personas cada año, también se estima que se han aprobado 40 millones de tratamientos de ivermectina cada año para la filariosis linfática por medio de Merck con la labor de la Alianza Global para Eliminar la Filariasis Linfática.
 
Con el fin de garantizar la infraestructura adecuada, la distribución y el apoyo a la iniciativa de donación, Merck estableció en 1988 el Programa MECTIZAN de Donación de ivermectina, a través de un trabajo único y una asociación multisectorial, con la participación de la OMS, el Banco Mundial, la UNICEF, funcionarios de salud, organizaciones no gubernamentales de desarrollo y las comunidades locales. La Secretaria de donación del programa de ivermectina se encuentra en el Taskforce for Child Survival and Development en Atlanta (EUA). Para más información, visite
www.mectizan.org.
 
La OEPA es una coalición público-privada, multinacional, multi-agencial con sede en Guatemala, que busca poner fin a la enfermedad y la transmisión de la oncocercosis en Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, México y Venezuela. El Centro Carter es el organismo patrocinador de la OEPA, cuya asociación incluye a los ministerios de la salud de los seis países afectados en América Latina, la Organización Panamericana de la Salud, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, las instituciones académicas y organizaciones independientes.
www.oepa.net
 

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Hemofilia, retrasos en diagnóstico durante pandemia

Las Naciones Unidas hicieron un llamado a recordar de nuevo el Día Mundial de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *