Neuro.mxNoticiasSanamente.mx

El S.S. dio posesión a María Elena Medina- Mora Icaza como nueva directora del INP

Medina-Mora Icaza, sustituye a Gerardo Heinze Martin

El Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, dio posesión como nueva Directora General del Instituto Nacional de Psiquiatría (INP) “Ramón de la Fuente Muñiz” a María Elena Medina-Mora Icaza, para el periodo 2008-2013, en sustitución de Gerardo Heinze Martin.


Durante la ceremonia que se llevó a cabo en el auditorio de este Instituto y en presencia de los miembros de la Junta de Gobierno del INP, directores de los Institutos Nacionales de Salud y la comunidad médica, Córdova Villalobos recalcó que la salud mental es una prioridad para la actual administración, por lo que se impulsa el fortalecimiento y la creación de infraestructura, sustituyendo aquella que no es segura ni adecuada para la atención clínica.


Es así como se trabaja en la creación de una Red Nacional de Salud Mental compuesta por 50 Unidades de Especialidad cuyo fin es acercar los servicios médicos a la población y reducir los costos de operación hospitalaria.


Aunado a lo anterior, destacó que nuestro país ha desarrollado y consolidado un modelo de atención ambulatoria único en América Latina, con la capacidad de ofrecer tratamiento a quienes padecen neurosis, depresión, psicosis y conductas suicidas, el cual opera en la UNEME-CISAME.


Este modelo, agregó, incluye programas educativos, de promoción a la salud mental y de prevención, además de constituir un filtro para la atención de primer contacto al contar con psiquiatras y psicólogos que trabajan con Guías Clínicas elaboradas y supervisadas por un grupo de expertos de alto nivel de este Instituto.


El Titular de Salud subrayó que todo lo anterior ha sido posible gracias al esfuerzo y trabajo de varias generaciones de especialistas en salud mental, investigadores y docentes que han pasado por el Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz” desde su creación hace casi 30 años.


Grandes son los logros, pero mayores son los retos y los pendientes por alcanzar en esta materia como son: acceso, equidad, justicia, calidad, seguridad y humanismo. Pero estamos seguros, enfatizó, que la presente administración, encabezada por María Elena Medina-Mora Icaza, guiará el camino con certeza y entusiasmo de este Instituto para avanzar en todos estos pendientes.


Finalmente, agradeció la labor extraordinaria que llevó a cabo Heinze Martin durante los 10 años de su gestión, en los cuales el Instituto creció en todos los aspectos, infraestructura, recursos humanos, protocolos de investigación reconocidos a nivel nacional e internacional, como es el caso del desarrollo de la vacuna contra la heroína y morfina, cuyo registro se encuentra ya en proceso.


Por su parte, Medina%u2013Mora Icaza en su discurso como nueva directora del INP, resaltó que nuestro país a traviesa por un momento difícil, debido a los problemas económicos y a la inseguridad, factores que afectan la calidad de vida de la población e incrementan su estrés, que derivan en problemas mentales como la depresión, la cual ocupa el segundo lugar como carga de enfermedad.


Aunado a esto, detalló, el abuso del alcohol, la violencia, las demencias y el incremento de las adicciones se convierten en verdaderos problemas de salud, y para enfrentarlos es necesario incrementar la cobertura a la vez de proponer nuevos y mejores tratamientos.


Para lograr esto, el Instituto, dijo, es una pieza fundamental ya que cuenta con el talento y la infraestructura tecnológica que le permite ser parte activa del desarrollo de nuevas investigaciones en el campo del cerebro y la conducta.


Comentó que el reto es complejo pero se trabajará bajo ejes fundamentales como la creación de una coordinación de investigación, apoya al trabajo científico orientado al diagnóstico, prevención y tratamiento y aprovechamiento de los recursos tecnológicos para atender la creciente demanda de capacitación.


Es así como se comprometió a trabajar, a coadyuvar a la prevención de la enfermedad mental y ofrecer a cada enfermo y su familia la mejor opción de tratamiento y control de la enfermedad.


En la ceremonia estuvieron presentes, el Titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Julio Sotelo Morales, y los Ex Secretarios de Salud, Juan Ramón de la Fuente Ramírez y Guillermo Soberón Acevedo.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button