AvancesNacionalNoticiasSaludRenal.mx

El IMSS efectúa trasplantes de cornea, riñón, hígado y corazón.

Actualmente, el trasplante de órganos es uno de los procedimientos médicos más avanzado para proporcionar mejor calidad de vida a las personas que lo requieren, sin embargo, además de alta tecnología y médicos especializados se necesita el acto altruista de personas que obsequien parte de sí mismas para ofrecer un regalo de vida.
 
En el marco del “Día Mundial de la Donación y Trasplante de Órganos”, el 26 de octubre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se une a la premisa de fomentar una cultura de donación. Si bien en los últimos 6 años se incrementó en 23 por ciento esta práctica, en nuestro país la cultura de donación es baja, aproximadamente 3.5 personas por cada millón de habitantes.
 
José Alfonso Yamamoto Nagano, Jefe de la División de Donación de Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células, comentó que en México se realizan más de 2 mil trasplantes por año, sin embargo, añadió que la cifra es insuficiente en comparación a las necesidades de los pacientes.
 
En lo que respecta al Instituto, se han registrado avances significativos; en 2007 se realizaron 238 procedimientos quirúrgicos de trasplante de córnea y en lo que va de 2008 ya se hicieron 257. En trasplantes de riñón el año pasado se practicaron mil 13 trasplantes y se espera concluir en diciembre, con mil 200 o mil 500.
 
“El Seguro Social, mantiene una campaña permanente para fomentar la donación altruista. Con el apoyo de médicos, enfermeras y trabajadoras sociales, explica a sus derechohabientes, en especial a los familiares de un posible donador, cómo un corazón, riñón, o cualquier otro órgano o tejido, puede mejorar la vida de un paciente e, incluso, salvarla”, señaló Yamamoto Nagano
 
Agregó que actualmente el IMSS realiza acciones en esta materia como la implementación de un Manual Institucional de Normas y Procedimientos que contiene estatutos y reglas para la donación y trasplante de órganos.
 
Por su parte, el doctor Juan Carlos de la Fuente Zuno, titular de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Hospital de Traumatología y Ortopedia de Lomas Verdes explicó que hoy en día existen 13 UMAES y 10 Hospitales de Segundo Nivel donde se efectúan principalmente trasplantes de córnea, riñón, hígado, corazón y células madre hematopoyética.
 
No obstante, dijo el especialista, el Instituto busca ampliar gradualmente este servicio en otros Hospitales de Segundo Nivel para tener mayor capacidad en trasplantes renales y de córnea, que son los programas más desarrollados.
 
Subrayó que este proceso ocupa un papel primordial entre el personal de salud, ya que el trasplante de órganos, tejidos y células es, en muchos casos, la única opción terapéutica que puede resolver la incapacidad funcional de las personas que padecen diversas enfermedades.
 
Rosario es una paciente de 37 años de edad con insuficiencia renal crónica y hace 6 años su hermano, Jesús, le donó un riñón:
 
“Estoy muy agradecida con él, con la vida y con los doctores por permitirme una segunda oportunidad; antes del trasplante la pasaba encerrada y sin ganas de hacer mis actividades; ahora, me siento muy bien y tengo más entusiasmo, es como volver a nacer”.
 
Finalmente los especialistas insistieron en la importancia de donar un órgano, independientemente de que el donante sea cadavérico, vivo relacionado o no relacionado, ya que al hacerlo no sólo se rescata la vida del receptor, sino se logra incorporarlo íntegramente al ámbito social y productivo.
 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button