NoticiasPulmon.mx

Celebra clínica de tabaquismo del HGM 25 años de servicio

El Titular de la Oficina Nacional para el Control del Tabaco de la Secretaría de Salud, Justino Regalado Pineda, inauguró el Congreso conmemorativo
 
Para reducir el riesgo de que los jóvenes empiecen a consumir tabaco, es necesario aumentar los impuestos de este producto, ya que de acuerdo con los estudios científicos al respecto, el mayor costo desalienta su compra por parte de este grupo de población, propuso el Titular de la Oficina Nacional para el Control del Tabaco de la Secretaría de Salud, Justino Regalado Pineda.
 
Al encabezar la ceremonia del 25 Aniversario de la Clínica de Tabaquismo del Hospital General de México, reconoció que a pesar de que la Ley General para el Control del Tabaco prohíbe a los menores de edad comprar cigarrillos, éstos los adquieren, por lo que el incremento de los impuestos puede disminuir el acceso a ese producto.
 
En la ceremonia que se realizó en el Auditorio %u201CAbraham Ayala González%u201D, del HGM, el especialista en el tema subrayó la necesidad de combatir el tabaquismo, debido a que es la principal causa de muerte prevenible.
 
Señaló que en México la base de las estrategias de control de esta adicción se centra en atender la raíz del problema, que es el inicio del consumo a edades tempranas, ya que sólo en México, 20% de los menores de entre 13 y 15 años de edad fuma como si fuera un adulto.
 
Al respecto, la Jefa de la Clínica de Tabaquismo del HGM, Angélica Ocampo, dio a conocer que los fumadores solicitan atención para dejar de fumar en la etapa terminal del padecimiento que les ocasionó esta adicción.
 
Por su parte,  Raúl Cicero Sabido, decano del HGM y estudioso del tema por más de dos décadas, señaló que menos de 1% de lo que se recauda de los impuestos al tabaco se destina a actividades contra el tabaco y es una cantidad insuficiente para combatir esta adicción.
 
Al referirse a la prevención, destacó que la educación desde la niñez es un arma fundamental en la lucha contra las adicciones y ésta debe empezar desde la niñez, enseñándole al menor las implicaciones más graves del consumo del tabaco como el morirse asfixiado por enfisema, por cáncer pulmonar o de otro tipo.
 
En cuanto a atención, reconoció el papel que juegan las Clínicas de Tabaquismo como la del HGM, para controlar el problema del tabaquismo, el cual dijo es de los más complejos debido a que tiene aceptación social.
 
Detalló que las Clínicas de Tabaquismo son la mejor alternativa, ya que ofrecen atención médica integral a las personas que les es prácticamente imposible dejar de fumar por iniciativa propia.
 
Cabe señalar que como parte de la celebración de los 25 años de la Clínica de Tabaquismo del HGM, inició un congreso médico, durante el cual se abordaron temas relacionados con el impacto de la epidemia de tabaco, modalidades de tratamiento, técnicas de apoyo a pacientes fumadores y avances en investigación, entre otros.
 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button