Certificarán a profesionales de la enfermería en México

México D. F.- Al inaugurar el XII Congreso Panamericano de Enfermería %u201CPasado, Presente y Futuro de la Enfermería Latinoamericana y Caribeña%u201D, el secretario de Salud José Ángel Córdova Villalobos, anunció que en breve los profesionales de la enfermería podrán someterse a un proceso de certificación de conocimientos, habilidades y destrezas, mismo que garantizará la actualización constante y superación profesional de este importante sector de trabajadores de la salud.


 


El proceso iniciará, agregó el funcionario, cuando entre en funciones el Consejo Mexicano de Certificación de Enfermería; así, los aspirantes actualizaran sus conocimientos cada cuatro años. Entre las ventajas que ofrece la certificación, se encuentran la elevación del estatus profesional de la enfermería y un mayor soporte para la demanda de mejores remuneraciones económicas.


 


%u201CCualquier sistema de salud se vería afectado y paralizado si no existieran las enfermeras, pues su trabajo cotidiano en los hospitales, junto con la labor de los médicos, contribuye a la mejoría y a salvar la vida de los pacientes por el contacto estrecho que tienen con ellos%u201D, afirmó Córdova Villalobos, quien informó que se ya se trabaja en la mejora de los salarios del personal de enfermería, de acuerdo con el nivel de preparación.


 


Integrada por las instituciones del sector, como la Secretaría de Salud, IMSS e ISSSTE, la Comisión Permanente de Enfermería tiene la responsabilidad de elaborar un programa de trabajo anual, consensuado entre las instituciones del sistema, públicas y privadas, con estrategias y líneas de acción específicas que contribuyan a mejorar la calidad de los servicios, la formación y profesionalización del personal.


 


Al respecto, el secretario de Salud puntualizó que es necesario orientar la formación de estas profesionales en los esquemas de atención a la salud que se han implantado, los cuales se enfocan en los problemas epidemiológicos que provocan la mayor causa de muerte en mexicanos.


 


De acuerdo con la Secretaría de Salud, en México hay cerca de 200 mil enfermeras, de las cuales 80 por ciento es profesional y de éstas, 97% labora en el sector público, en las tres grandes instituciones como el IMSS, donde se ubica el 47%; 30% en las Secretarías de Salud estatales y federal y 10% en el ISSSTE.


 


El Secretario de Salud dio a conocer que en México hay cerca de 200 mil enfermeras, de las cuales 80% es profesional y de éstas, 97 por ciento labora en las tres grandes instituciones del sector público, como el IMSS, donde se ubica el 47 por ciento; 30 por ciento en las Secretarías de Salud estatales y federal, y 10 por ciento en el ISSSTE.


 


El 42 por ciento del personal de enfermería se ubica en atención hospitalaria en general y el 25 por ciento en atención especializada, mientras que el 23 por ciento lo hace en el primer contacto. En el país, 546 escuelas y facultades imparten la carrera de enfermería, 81 por ciento de ellas en el nivel técnico y 18 por ciento a nivel licenciatura.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Entre uno y tres de cada mil niñas y niños nacen con algún nivel de deficiencia en la audición: OMS

La detección temprana de alguna deficiencia auditiva permitirá reducir la prevalencia de casos entre niños …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *