Como resultado de este taller se crearon playeras con mensajes de prevención sobre el VIH/SIDA con diseños de vanguardia y alta demanda entre los adeptos al %u201CConsumismo social%u201D
Con el propósito de fomentar la conciencia social sobre los problemas de salud en la sociedad moderna, Pfizer y la Universidad CENTRO de Diseño, Cine y Televisión realizan, por segundo año consecutivo, el proyecto %u201CZona C%u201D.
El programa tiene como finalidad ampliar la visión de los estudiantes y explotar el potencial de su futura profesión para influir positivamente sobre aspectos trascendentes del mundo actual, mediante trabajos creativos que logren informar y educar, entendiendo que la imaginación es un elemento fundamental de la salud integral.
Zona C consta de seis talleres que son impartidos a estudiantes de CENTRO por especialistas reconocidos internacionalmente en diseño, enfocados en diversos temas:
1. Diversidad e inclusión / Enfoque general
2. Enfermedades mentales
3. VIH / SIDA
4. Riesgo cardiovascular
5. Diversidad e inclusión para acceder a la globalidad
6. Dolor
Uno de los Talleres que han reflejado con mayor claridad los alcances del proyecto es el taller sobre VIH-SIDA. Éste se planteó con el objetivo de divulgar datos e información clave sobre este padecimiento en nuestro país, de una manera respetuosa y creativa. Como parte del proceso los estudiantes visitaron la Conferencia Internacional de SIDA, llevada cabo en la Ciudad de México en agosto del 2008, para entablar dialogo con activistas de todo el mundo y adentrarse en distintas perspectivas de la problemática.
Con esos elementos, y tras un proceso de creativo de conceptos, frases e imágenes, se centraron en el diseño de playeras que no sólo apoyan una causa social sino que toman en cuenta las tendencias en cuanto a color, imagen y telas, que demandan quienes adquieren este tipo de productos representativos del llamado “Consumismo social”.
“En Pfizer estamos muy satisfechos por la calidad de trabajos que hasta hoy se han desarrollado. Nos sentimos gratamente sorprendidos de la forma en que se han plasmado ideas y sentimientos sobre este tipo de temas”, dijo Aliza Chelminsky, Directora Regional de Asuntos Corporativos de Pfizer.
%u201CNuestra misión es trabajar por un mundo saludable y estamos convencidos que fomentar la creatividad y orientarla hacia la concientización y prevención de temas de alto impacto en la sociedad es una forma muy noble de contribuir, junto con otros actores, a este objetivo%u201D puntualizó.
Para la dirección de este taller se invitó a Nik Hafermaas, director de la licenciatura en Diseño Gráfico del Art Center College of Design en Pasadena, California, quien con su experiencia y talento, logró fomentar entre los estudiantes un balance entre la estética y la importancia social a través de un mayor énfasis en la investigación, el desarrollo de ideas y proyectos que establecen vínculos más fuertes con la industria.
El reto es transmitir de manera exitosa un mensaje importante y para lograrlo se siguen los pasos de exitosas campañas en este campo como %u201CLivestrong%u201D (Lance Armstrong Foundation, www.livestrong.org) y %u201C(PRODUCT)RED%u201D (www.joinred.com) que lograron de manera inteligente captar la atención del mundo entero convirtiendo sus mensajes sociales en %u201Cprincipios y tendencias de moda%u201D.
El próximo Taller será organizado por la Dra. Beata Nowicka, directora de la licenciatura en Arquitectura de Interiores de CENTRO. El tema central será la importancia de un espacio para prevenir enfermedades relacionadas con el Riesgo Cardiovascular; una forma completamente distinta e innovadora que intentará demostrar la forma en que un espacio influye en nuestra vida diaria, nuestras actividades y nuestro bienestar.