Por robo del Condomóvil, en riesgo continuidad de la Ruta Todo México VIH/sida 2008

La gira por el sureste del país posiblemente no se realice

Realizan 2 mil 500 pruebas rápidas de VIH, 12 casos positivos
 
Activistas de lucha contra el sida señalaron que hasta el momento se desconoce el paradero del Condomóvil %u2013vehículo utilizado para difundir información en torno a la prevención del VIH/sida y el uso correcto del condón-, robado el fin de semana en las calles del sur de esta ciudad.
 
Lo anterior pone en riesgo la continuidad de la Ruta Todo México VIH/Sida 2008 realizada por integrantes de la organización civil Colectivo Sol, quienes en una primera etapa recorrieron 10 estados de la República para repartir entre la población 80 mil condones masculinos y 2 mil femeninos.
 
En conferencia de prensa, Polo Gómez, coordinador del Condomóvil, informó que el costo de los artículos robados %u2013dos tiendas de campaña, un condón inflable de siete metros de longitud, equipo de sonido, cinco mil preservativos de mercadeo social, vestuario, 800 pruebas rápidas, y la camioneta modelo Estaquitas con número de placas 521 NZT-, asciende a los 200 mil pesos.
 
El activista dijo temer por su integridad personal, y aunque no lo aseveró, mencionó que grupos conservadores podrían estar detrás de la desaparición del Condomóvil, así como de una serie de llamadas telefónicas hechas a su domicilio de manera anónima.
 
Visiblemente apesumbrado por los hechos, Gómez señaló que la denuncia se interpuso en la Cuarta Jurisdicción de la delegación Tlalpan, y agregó que han recibido dos llamadas telefónicas supuestamente para proporcionar informes sobre el paradero del vehículo sin obtener resultados.
 
%u201CEsta mañana nos llamaron de la colonia Las Américas, ubicada en el municipio de Ecatepec, fuimos y lo único que reportaron los vecinos es que habían visto un coche raro%u201D.
 
Durante los 30 días de recorrido, se aplicaron 2 mil 500 pruebas rápidas de detección de VIH de las cuales sólo 12 arrojaron un resultado positivo. La ruta, conformada en una primera etapa por Baja California, Sonora, Sinaloa, Jalisco, Aguascalientes, San Luis Potosí, Querétaro, Distrito Federal, Guanajuato y Nayarit, registró por lo menos un caso de VIH en cada entidad con excepción de las dos últimas.
 
Añadió que en Jalisco, el Consejo Estatal de VIH/sida aplicó simultáneamente 300 pruebas rápidas, de las cuales 12 detectaron el virus, por lo que en total se registraron 24 casos de seropositividad.
 
En el transcurso de una década, el Condomóvil ha proporcionado un millón 200 mil condones a poco más de 700 mil personas, y trabajado con diversos partidos políticos, incluido el de la Revolución Democrática al que pertenece el Gobierno del Distrito Federal, que semanas atrás dio a conocer un libro sobre sexualidad que generó la protesta de autoridades federales y grupos conservadores, mismo que los activistas promocionaban durante su recorrido.
 
Gómez agregó que tras el retiro de recursos económicos por parte de la Secretaría de Salud, ha buscado el apoyo de fundaciones como la de Televisa, Televisión Azteca y Montepío sin obtener una respuesta positiva para el proyecto parcialmente apoyado por la Aids Healthcare Foundation.
 
%u201CHemos tenido mucho éxito, incluso la Secretaría de Salud imitó nuestro proyecto y actualmente tiene en circulación 60 vehículos llamados Prevenmóviles%u201D.
 
Mencionó que la desaparición de la camioneta cuyas características son de color blanco y rojo con calcomanías en los costados, de las cuales una retrataba a un hombre con el torso desnudo con la leyenda %u201CYo me protejo ¿y tú?%u201D, y un cártel con la imagen de un plátano que decía %u201CA mí el sida me la pela%u201D, pone en riesgo la segunda etapa de la gira planeada en el sureste del país, aunque antes de partir visitarían cada una de las delegaciones políticas de esta ciudad para brindar información.
 
%u201CEs un hecho bastante triste porque es un proyecto que nos ha tocado defender de la intolerancia de la derecha, gobiernos panistas y sociedad conservadora%u201D, concluyó el activista.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Recomiendan a hipertensos continuar tratamientos y medidas sanitarias durante pandemia por COVID-19

En el contexto de la actual pandemia por COVID-19, las personas que padecen hipertensión arterial …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *