Cancerenprostata.mxNoticiasOncologia.mx

Observar los cambios en el PSA, la mejor forma de predecir un cáncer de próstata

México D. F., 1 de noviembre (Redacción Salud Mundo de Hoy).- La mejor forma para predecir un cáncer de próstata que ponga en riesgo la vida es mediante la observación de los cambios en los exámenes sanguíneos de PSA (antígeno prostático su nombre en inglés Prostate-specific antigen) en lo hombres, de acuerdo con un estudio publicado en el Journal of the National Cancer Institute.

El estudio robustece la tesis de que los hombres deberían “checar” sus niveles de antígeno prostático específico, o PSA, cuando son jóvenes, para que los médicos tengan una base desde el cual analizar los cambios futuros. "Hallamos que la tasa en la que el PSA de un hombre aumenta sería más importante que cualquier nivel absoluto para identificar a un paciente que desarrollará un cáncer grave en el momento en que la enfermedad aún es curable," informó el doctor H. Ballentine Carter, de la Escuela de Medicina Johns Hopkins.

"Además, la velocidad del PSA podría ser un método útil para identificar a aquellos hombres con cáncer de próstata que podrían ser monitoreados de forma segura, un enfoque denominado ‘vigilancia activa,"’ agregó Carter.

El PSA es una proteína que producen exclusivamente las células pancreáticas y, en el caso de los afectados por cáncer de próstata los niveles pueden aumentar a medida que las células tumorales se multiplican. Sin embargo, el PSA también puede elevarse cuando la glándula prostática de un hombre crece con la edad; mientras que en algunos casos de pacientes con este tipo de cáncer, los niveles de antígeno prostático son bajos. De ahí que la prueba sea considerada imperfecta.

De acuerdo a la Sociedad Americana del Cáncer solamente en este año 234.460 hombres serán diagnosticados con cáncer de próstata en Estados Unidos, de los cuales únicamente 30.000 podrían morir por esta causa ya que los tumores pueden ser de muy lento crecimiento. Estudios recientes sugirieron que lo adecuado sería observar los cambios año a año en el PSA de un hombre para actuar inmediatamente en caso de un posible riesgo.

Carter y el resto de los investigadores estadounidenses que llevaron a cabo el estudio calcularon la velocidad del antígeno prostático, en 104 hombres diagnosticados con cáncer de próstata que no habían muerto a causa de la enfermedad, en 20 que habían fallecido por ésta y en 856 varones sin cáncer de próstata; analizaron muestras de sangre de los pacientes que databan desde 1958 y descubrieron que la velocidad de PSA de participantes 10 a 15 años antes del diagnóstico de cáncer estaba asociada con la sobrevida 25 años después, mientras que los pacientes con menor velocidad de PSA tenían una tasa de supervivencia del 92 por ciento. Finalmente, los que poseían una velocidad de PSA mayor registraban una tasa de sobrevida del 54 por ciento.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button