La salud bucal, una necesidad de vida.

La salud bucal es una necesidad de vida, así lo indicó la doctora Gloria Arévalo González, Coordinadora Auxiliar de Estomatología en la Delegación Regional del Estado de México Oriente del IMSS.

Los casos más recurrentes por los cuales un paciente asiste con su médico dental, son por dos enfermedades infecciosas llamadas caries y gingivitis. La primera de éstas, consiste en bacterias que suelen estar presentes en la boca y convierten todos los alimentos en ácidos, especialmente los azúcares. 

Tanto el ácido, los residuos de comida y la saliva se combinan en la boca para formar una sustancia pegajosa llamada placa, que se adhiere a los dientes y es más prominente en los molares posteriores, justo encima de la línea de la encía, en todos los bordes de los dientes. La placa que no es eliminada de los dientes se mineraliza y se convierte en sarro que posteriormente pica los dientes. 

Por lo que ocasiona gingivitis, enfermedad periodontal que involucra inflamación e infección en los tejidos de soporte de los dientes, incluyendo las encías y los ligamentos periodontales. Esta infección se produce por los efectos a largo plazo de los depósitos de placa dentobacteriana. 

La doctora Arévalo mencionó  que no basta con lavar los dientes una vez al día, sino también debe hacerse después de cada alimento o bebida endulzante, sobre todo los que estén elaborados con carbohidratos; se deben prevenir las infecciones, no solo reparar los daños causados por estas, así también mantener por un largo tiempo la salud bucal.

Las técnicas preventivas más  básicas y efectivas que ofrece el IMSS son: 

  • técnica de cepillado,
  • uso de hilo dental,
  • detección de placa dentobacteriana,
  • la aplicación de floruro de sodio,
  • llevar un programa de control dietético, y
  • cambiar el cepillo dental cada dos meses.

Se recomienda que los derechohabientes y familiares asistan por lo menos una vez al año con su médico y para un mejor resultado deben hacerlo cada seis meses.

Es conveniente que las mujeres embarazadas tengan un mayor cuidado en la salud bucal, debido a que sus defensas bajan y son susceptibles a contraer caries o gingivitis. 

Por lo anterior, la doctora Arévalo recomienda que estas pacientes acudan con más frecuencia a su médico dental. 

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Más de 18 mil médicos podrán estudiar una especialidad en el país

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Salud, da certeza a los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *