NacionalNoticias

Constituyen el tercer motivo de atención en urgencias en el IMSS

Los accidentes de trabajo son la primera causa de ausentismo laboral y más del 40 por ciento de incapacidades se expiden por este hecho. También representan el tercer motivo de atención en los servicios de urgencias, después de los que ocurren en vía pública y en el hogar, advirtieron especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
 
En conferencia de medios, la doctora Frida Medina Rodríguez, Jefa del Servicio de Fracturas Expuestas y Polifracturas del Hospital de Ortopedia doctor “Victorio de la Fuente Narváez” refirió que en 2007 se registraron cerca de 450 mil accidentes en el ámbito laboral lo que significa que de cada 100 trabajadores, 2.5 sufrieron una lesión por incidentes de trabajo.
 
Las industrias, talleres, tortillerías y carnicerías son los lugares con mayor índice de accidentes. Las afectaciones de músculos, ligamentos, tendones, articulaciones, huesos, arterias son las lesiones que predominan en estos acontecimientos imprevistos que interrumpen la actividad laboral, comentó la doctora Rodríguez.
 
Mencionó que los trabajadores con menos de seis meses de antigüedad son lo que más percances tienen. El año pasado se presentaron más de 143 mil casos por traumatismo en el ámbito laboral.
 
Detalló que las personas entre 20 y 40 años de edad son quienes más se lastiman, principalmente, muñeca, mano, tobillo, pie, abdomen y columna. De acuerdo con las estadísticas, abundó, las localidades con mayor índice de accidentes de trabajo son el Estado de México, Jalisco, así como el Distrito Federal con 44 mil 950, 41 mil 919 y 38 mil 860, respectivamente.
 
El exceso de confianza, falta de conocimiento para operar maquinarias, posiciones inseguras o no hacer uso de accesorios de protección como guantes, cascos, lentes son algunos de los factores para un accidente de trabajo. Resaltó que de cada 8 pacientes con heridas músculo esqueléticas sólo 2 se reintegran a la vida productiva sin secuelas.
 
Respecto de la atención médica que reciben los pacientes con heridas por incidentes laborales, la especialista indicó que va desde la sutura de heridas menores hasta intervenciones quirúrgicas mayores como la colocación de clavos en caso de fracturas de fémur, tibia, y utilización de placas en caso de fracturas de antebrazo. El tratamiento, dependerá de la magnitud del trauma y el tipo de daño físico que se suscite.
 
Por su parte el doctor Jaime Castellanos Romero, Jefe de Consulta Externa de la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación Norte del Seguro Social, señaló que el trabajador asegurado que tiene un accidente en su centro laboral recibe una valoración integral en la que se estudia el tipo de actividad, entorno físico, tipo de maquinaria que opera, etcétera.
 
También, apuntó, se analizan las condiciones del domicilio particular del paciente, por ejemplo, si vive en planta baja o en un nivel superior, si tiene elevador o no, entre otros aspectos. Toda esta información ayuda a determinar el tipo de terapia de rehabilitación más indicada para el paciente.
 
En esta unidad médica, dijo, se proporcionan servicios de terapia física, ocupacional y de lenguaje. También se brinda apoyo psicológico en caso de que el asegurado lo requiera.
 
Destacó que se cuenta con un centro de simulación laboral en el que se dispone de instrumentos industriales como máquinas de torno, esmeriles u otro tipo de equipos como los de los centros de trabajo, en los que los pacientes realizan las tareas que desempeñan. Por medio de instrumentos computarizados se califica el grado de afectación que tiene el derechohabiente para realizar sus tareas.
 
Héctor, operador de trailer, sufrió un accidente mientras conducía una unidad de doble remolque, que le generó fractura expuesta en su pierna izquierda.
 
“Me dijeron que mi lesión era muy grave y que harían todo lo posible para que no me amputarán la pierna, afortunadamente la intervención de los especialistas hizo posible que no la perdiera. Es muy importante para mí contar con el Seguro Social, porque sé que aquí los médicos tienen mucha experiencia. Gracias a las intervenciones quirúrgicas, he regresado a mi trabajo”.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button