Noticias

Feminicidios por violencia familiar superan las cifras del crimen organizado

Es un acto de justicia: Lydia Cacho

%u201CPrograma de género único en su género%u201D en América Latina, asegura Martí Batres

Según la Encuesta de la Dinámica Interna de las Relaciones en los Hogares, en el 2005 se registraron en México 2 mil 159 homicidios de mujeres por violencia familiar, número que rebasó a la cifra de asesinatos perpetrados por el crimen organizado en ese mismo año, que fue de mil 776 a nivel nacional, citó Martha Patricia Patiño Fierro, directora de Igualdad y Diversidad Social del Gobierno del Distrito Federal (GDF).
 
En el marco de la segunda entrega del Seguro contra la Violencia Familiar a 500 capitalinas, la funcionaria dijo que el Distrito Federal ocupa el segundo lugar nacional en cuanto al número de mujeres que sufren agresiones por parte de su pareja y que cuentan con 15 años de edad o más.
 
Ante las 500 beneficiarias del programa, señaló que la violencia de género en el hogar es un problema estructural y %u201Cun cáncer social%u201D que el GDF quiere erradicar con políticas públicas como el Seguro contra la Violencia Familiar, en el cual ya hay mil 80 derechohabientes.
 
El objetivo de este programa es que las mujeres, así como sus hijas e hijos, cuenten con servicios de apoyo en materia laboral, cultural, económica y de salud. %u201CQue el apoyo económico sea el primer paso para lograr esa autonomía que requerimos para salir de la violencia%u201D.
 
En su intervención, la periodista y activista Lydia Cacho Ribeiro expuso que en la sociedad aún prevalecen esquemas culturales que colocan a las mujeres en la sumisión, la violencia, la exclusión y la discriminación; mientras que se les enseña a los hombres desde la infancia a tener poder, ser insensibles, excluir, maltratar a los otros y, %u201Csobre todo, es no ser mujer%u201D.
 
La autora del libro Los demonios del Edén calificó al programa como un acto de justicia económica y patrimonial, por ende, no es una dádiva o un %u201Cfavorcito%u201D del GDF, es una obligación y una responsabilidad. %u201CLa mayoría de ustedes no había podido salir de los círculos de violencia no porque les gustara, sino porque no tenían las herramientas para salir%u201D, expresó a sus interlocutoras.
 
%u201CMientras el gobierno federal en este país está rebasando los recursos para mujeres que viven violencia, hay gobiernos como este (GDF) que están haciendo lo que les toca y lo están haciendo bien porque tienen a hombres y mujeres que entienden que no hay país que progrese sin equidad%u201D, comentó.
 
Por su parte, Martí Batres Guadarrama, secretario de Desarrollo Social de la ciudad aseguró que las políticas públicas del GDF en materia de equidad de género se basarán en experiencias de vida como la de Cacho, quien sufrió la violencia de Estado.
 
Indicó que la igualdad entre hombres y mujeres en la sociedad sólo se logrará si hay democracia en casa. En este contexto, el Seguro contra la Violencia Familiar es un %u201Cprograma de género único en su género%u201D en México y América Latina.
 
Cuando hay violencia doméstica, %u201Ctiene que haber condiciones materiales para romper el vínculo de dependencia económica con el agresor, por eso existe este seguro. Las mujeres que en esta ciudad decidan ir a un tribunal a denunciar una situación de violencia en su propia casa tienen y tendrán el apoyo del GDF%u201D, aseveró el político.
 
De acuerdo a un boletín de prensa, en este año se entregaron 50 viviendas a mujeres cuyos expedientes demostraban altos niveles de agresión por parte de sus cónyuges. Además, el programa contempla un plan de depósito mensual de mil 537 pesos, de los cuales, 37 pesos corresponden al depósito mensual para un seguro de vida

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button