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No es suficiente otorgar servicios médicos, éstos deben ser con calidad y calidez

La calidad se logra con capacitación continua, ejercicio diario, adecuación a nuevos conocimientos y, sobre todo, el servicio con sentido humano
El Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, entregó el Premio Nacional de Calidad del Sistema Nacional de Salud en diferentes categorías a nueve instituciones médicas, públicas y privadas, por el buen desempeño en la prestación de servicios, con calidez y trato digno.


En la Séptima entrega del Premio, en el marco de la Primera Semana Internacional de Innovación y Calidad en Salud, Córdova Villalobos aseguró que en esta área del gobierno no es suficiente otorgarles servicios de salud a todos los mexicanos, es muy importante que sean con calidad y calidez para que los usuarios no acudan a las instituciones públicas porque no tienen para pagar una unidad privada, sino porque lo atienden bien y siente seguridad y confianza en los médicos, enfermeras y demás personal.
En el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, puntualizó que la calidad se logra con capacitación continua, ejercicio diario, adecuación a nuevos conocimientos y, sobre todo, el servicio con sentido humano.


En esta ocasión se inscribieron casi 450 instituciones de todo el país, a lo que el Titular de Salud dijo que el aumento en el número de instituciones participantes para obtener el Premio muestra su interés por mejorar la atención, lo cual repercute en una mejor percepción de los usuarios, quienes son la razón de ser del sistema nacional. “El gran privilegio de un profesional de la salud es tener la confianza de su paciente y eso sólo se gana con servicios de calidad, calidez y acercamiento al usuario”, enfatizó.
Ante los directores generales de los Institutos Mexicano del Seguro Social, Juan Molinar Horcasitas, y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Miguel Ángel Yunes Linares, el titular de Salud señaló que la entrega de los premios es un reconocimiento al esfuerzo de miles de trabajadores, quienes son el recurso más valioso y pieza clave para mejorar la calidad de los servicios que se brindan a la población.
 
Hizo hincapié en que se trabaja para situar a la calidad y calidez en todas las actividades a fin de consolidarla e institucionalizarla, mediante la creación de la figura de gestores de calidad en las unidades médicas y con la constitución de los Comités respectivos, los cuales identifican las áreas de mejora en la atención, cuidados de enfermería, trato digno y protección de los derechos de los usuarios y prestadores de servicios.


Explicó que el Premio reconoce las experiencias y mejores prácticas de los servicios que hayan desarrollado proyectos en beneficio de los usuarios. Asimismo, impulsa la participación del personal y facilita el desarrollo de una cultura, orientada al ordenamiento, homologación y sistematización de procesos, a fin de preparar a las organizaciones de salud para alcanzar niveles cada vez más altos de calidad.


El Secretario de Salud refrendó el compromiso del sector por la calidad, innovación y seguridad del paciente, que son elementos fundamentales del quehacer cotidiano y que además promueve la confianza y credibilidad de los miles de usuarios y sus familias.


Reconoció a los trabajadores de la salud, enfermeras, químicos, personal administrativo, de mantenimiento, intendencia y directivos, entre otros, ya que todas sus labores cuentan para la calidad de los servicios. También enalteció la labor de las organizaciones ciudadanas participantes, las cuales cada vez más se involucran, comprometen y colaboran activamente por la calidad.


Este año, de las 445 unidades inscritas de todo el sector para concursar por el Premio Nacional de Calidad, resultaron premiadas seis de la Secretaría de Salud, tres del IMSS y dos de PEMEX, así como una clínica privada. Durante la Primera Semana Internacional se exhibieron 292 carteles que dan cuenta de múltiples experiencias en el tema.


Recibieron el Premio en la categoría de Modelo de Gestión de Calidad Total: el Hospital de Minatitlán, Veracruz, el Hospital Pediátrico de Peralvillo de la Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal y para el Centro de Salud Urbano de Culiacán, Sinaloa.


En la categoría de Proyecto de Innovación de Calidad en Salud: Hospital Integral de Cuetzalan, Puebla; el Hospital General de Culiacán, Sinaloa, y el Hospital General de Tampico, Tamaulipas.


El Premio IMSS de Calidad 2007 al Modelo de Administración en Calidad Total: el Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, la Unidad Médica de Alta Especialidad del Hospital de Especialidades de Puebla y la Unidad Médica Familiar número 45 de San Luis Potosí.
El Premio en Calidad 2007 de PEMEX al Modelo de Administración en Calidad Total fue para el Hospital Regional de Minatitlán, Veracruz y al Hospital General de Veracruz, Veracruz.


Cabe señalar que por primera vez se entregó el Premio de Innovación en Calidad en Salud, que pretende ser un reconocimiento nacional único a proyectos de carácter original e innovadores. Esta ocasión correspondió a la Clínica Vitro de Monterrey, Nuevo León.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

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