Noticias

Golpe de calor, principal causa de daño a la salud por altas temperaturas

Se espera cielo medio nublado a nublado con lluvias moderadas a fuertes, en los estados del Norte, Noreste, Occidente, Centro, Oriente, Sur y Sureste del Territorio Nacional, debido al flujo de humedad de ambos litorales.
 
En los estados del Noroeste del país, dominará cielo medio nublado a nublado con lluvias acompañadas de granizo, originadas por la depresión tropical %u201CLowell%u201D, localizada a las 07:00 horas local, a 60 kilómetros al sur de La Paz, Baja California Sur, con movimiento hacia el Este-Noreste.
 
Sobre la Península de Yucatán se espera cielo medio nublado con lluvias, asociadas con la circulación del huracán %u201CIke%u201D, localizado a las 07:00 horas local, a 465 kilómetros al norte de Tizimín, Yucatán, con movimiento hacia el Oeste-Noroeste.
 
Las localidades que registraron las temperaturas más elevadas en las últimas 48 horas están ubicadas en: Ejido Nuevo León, Baja California, con 40.4 grados centígrados; Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, con 38.7 grados centígrados; Culiacán, Sinaloa, con 36 grados centígrados; Tapachula, Chiapas, con 35.4 grados centígrados; Mérida, Yucatán, con 35 grados centígrados; Soto La Marina, Tamaulipas, con 34.5 grados centígrados; Tamuín, San Luis Potosí, con 34.4 grados centígrados; Piedras Negras, Coahuila, con 34.2 grados centígrados, y Tacubaya, Distrito Federal, con 27.2 grados centígrados.
 
Con motivo de la temporada de calor, se incrementan los riesgos para la salud y los efectos asociados a la exposición a temperaturas ambientales extremas (golpe de calor, insolación y lesiones dérmicas), así como por enfermedades diarreicas agudas.
 
Por lo anterior, la Secretaría de Salud informa que se fortalecen las acciones de vigilancia epidemiológica y atención médica de la población que presente daños a la salud por estas causas, garantizando el abasto de medicamentos e insumos en todas las unidades de salud.
 Del 20 de marzo al 11 de Septiembre se notificaron y confirmaron 20 defunciones por golpe de calor en los estados de Guerrero (1), Jalisco (1), Michoacán (1), Quintana Roo (1), San Luís Potosí (1), Sinaloa (1), Sonora (10), Tabasco (1), Tamaulipas (2) y Yucatán (1).
 
Para evitar riesgos a su salud siga las siguientes recomendaciones:
 
El autocuidado es importante en la prevención de las enfermedades diarreicas y las asociadas a la exposición a altas temperaturas ambientales.
Ingiera más líquidos de los que acostumbra, no espere hasta que esté sediento para beber líquidos.


Evite la ingestión de líquidos con cafeína, azucarados o bebidas alcohólicas, ya que éstos le hacen perder más líquidos corporales.
Consuma agua hervida o desinfectada (agregue 2 gotas de cloro por cada litro de agua o una gota de plata coloidal por cada dos litros, déjela reposar durante 30 minutos antes de beberla).


Vista ropa ligera, de colores claros, además, utilice sombrero o sombrilla para protegerse del sol. Evite exponerse al sol durante las horas de mayor radiación (entre las 11:00 y las 15:00 hrs.)


Lleve a cabo el trabajo al aire libre, las ceremonias cívicas y las actividades deportivas durante las primeras horas del día.
Cubra las ventanas que reciben la luz del sol colocando persianas, cortinas o periódicos, ya que esto ayuda a disminuir hasta en 80% el calor dentro de la casa.


NUNCA permanezca dentro de un vehículo estacionado o cerrado.
Consuma los alimentos inmediatamente después de su preparación para evitar su descomposición.


Lave con agua y jabón las frutas y verduras que se comen crudas, posteriormente desinféctelas (a un litro de agua agregue cinco gotas de cloro o cinco gotas de plata coloidal y sumérjalas durante 30 minutos).
Si sus labios y su piel están secos, prepare y tome VIDA SUERO ORAL (disuelva el contenido de un sobre en un litro de agua hervida o desinfectada); éste se distribuye gratuitamente en todas las unidades del Sector Salud.

 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button