Logra SS reducción en precios de antirretroviales



La Secretaría de Salud logró una reducción de entre 20 y 43% en los precios de los medicamentos antirretrovirales de patente y se espera que en 2009, con las compras consolidadas entre las instituciones del sector salud el porcentaje de ahorro será mucho mayor, lo que permitirá ampliar la oferta servicios para los portadores del VIH, con estudios de laboratorio y programas de nutrición.



Así lo dio a concer el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, al inaugurar el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del VIH/SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) más grande del país en Oaxaca, Oaxaca.



Acompañado del gobernador de la entidad, Ulises Ruiz Ortiz y del Secretario Estatal de Salud, Martín Vázquez Villanueva, dijo que es importante ampliar la oferta de servicios a esta población “porque en muchas ocasiones, el estado psicológico que repercute en una persona al saber que tiene VIH puede tener como consecuencias alteraciones nutricionales y agravar la enfermedad”.



En la inauguración del 56 CAPASITS en México, subrayó que el gobierno mexicano tiene el compromiso de asegurar que ninguna persona con VIH/Sida se quede sin tratamiento.



Explicó que estas unidades son centros especializados en donde, aparte de brindar atención con calidad y calidez, se garantiza la confidencialidad y son espacio digno, en donde las personas portadoras de esta enfermedad reciben tratamiento integral que les garantiza una buena calidad de vida.



En ese sentido, hizo hincapié que el respeto de los derechos de las personas es fundamental para avanzar contra el Sida.



 


Recordó que el pasado mes de agosto, México fue sede de la XVII Conferencia Mundial de SIDA, en la que participaron representantes de más de 170 países, lo que permitió que nuestro país adquiriera compromisos importantes para disminuir el estigma y la discriminación que enfrentan las personas que viven con VIH.



Además, en el acuerdo establecido por los Ministros y Ministras Latinoamericanas se reconoce que la educación integral debe empezar en las escuelas para que los jóvenes aprendan a no contagiarse del virus de inmunodeficiencia humana ni de cualquier otro tipo de enfermedad.



Asimismo, en las conclusiones de la V Reunión de la Coalición de Mujeres Líderes y Primeras Damas de América Latina, se destacó que la mujer debe exigir su derecho para evitar que se contagie con VIH, y que se haga conciencia, se informe y sensibilice a las personas que han tenido prácticas de riesgo para que soliciten la realización de la prueba de detección de este virus.



Córdova Villalobos dijo que la detección oportuna del VIH permite a la persona llevar una vida prácticamente igual a la de cualquier individuo, ya que quien es portador tiene la garantía de acceso al tratamiento gratuito e integral con los mejores medicamentos.



Previo a la inauguración del CAPASITS, el Secretario de Salud tomó protesta al Comité de Municipios Saludables del estado de Oaxaca y resaltó que los presidentes municipales son quienes tienen contacto y se dan cuenta de las necesidades de salud de su población, por lo que es fundamental su apoyo y participación en la puesta en marcha de los programas sanitarios.



Por otra parte, el Secretario de Salud subrayó la labor de los alcaldes ya que sin ella no se hubiera logrado el control del dengue en el país.



Asimismo, reconoció la participación de los gobernantes municipales y estatales por la salud, lo cual se refleja también en el cumplimiento de vacunar a más de 21 millones de jóvenes entre 19 y 29 años, que representa un gran reto porque en esta etapa de la vida, la persona cree sentirse excenta de las enfermedades, además de que está en constante movimiento.



Enfatizó la importancia del cumplimiento de esta medida, ya que permitirá la erradicación de la rubéola en México en 2010 y, con ello, se eliminará el riesgo de que los recién nacidos sufran malformaciones congénitas como ceguera y sordera.



Finalmente, dijo que Oaxaca cumplió a cabalidad la meta de inmunización contra la rubéola mediante estrategias innovadoras como la vacunación en antros, universidades y otros sitios de reunión de los jóvenes.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

DE es un padecimiento sexual masculino muy común a nivel mundial

La disfunción eréctil (DE) es un padecimiento sexual masculino muy común a nivel mundial, el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *