Mectizan, el programa de donación de medicamentos más longevo de la historia, cumple XX años

Nueve de los 13 focos de América donde la oncocercosis era endémica han sido detenidos.
 
En México el medicamento se distribuye por medio de la Secretaría de Salud en los estados de Oaxaca y Chiapas.
 
Más de 1.8 mil millones de tabletas de Mectizan han sido donadas con un costo equivalente a $2.7 mil millones de dólares.

Merck Sharp & Dohme celebró los primeros XX años del Programa de Donación de Mectizan en el que se ha beneficiado a 33 países, entre ellos México, para combatir la oncocercosis o %u201Cceguera de los ríos%u201D, que es la causa evitable más común de ceguera en el mundo.
 
La Lic. Leticia Narváez Santana, Directora de Comunicación Corporativa y Asuntos Públicos de Merck Sharp & Dohme en México, aseguró que: %u201CMSD seguirá con el firme compromiso de donar todo el medicamento que sea necesario hasta conseguir su meta y la enfermedad sea eliminada como un problema de salud pública%u201D.
 
En conferencia de prensa en la Ciudad de México, el Dr. Jesús Sotomayor, profesor del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa, presentó el caso de la erradicación de la ceguera de los ríos en México como un ejemplo de una investigación socialmente responsable.
 
Destacó que la duración de este programa lo convierte en uno de los esfuerzos en materia de responsabilidad social de mayor éxito en el mundo y una muestra de que el trabajo conjunto entre la industria de la salud y las autoridades pueden derivar en una mejorar notable en la calidad de vida de las personas y el combate a enfermedades que pueden evitarse.
 
De acuerdo con el Dr. Sotomayor, “MSD ha demostrado coherencia entre sus valores éticos y sus prácticas de negocios%u201D1, en el caso de Mectizán.
 
Este medicamento se distribuye en colaboración con la Secretaría de Salud, la cual se encarga de hacer llegar el medicamento desde 1989 a 670 poblaciones consideradas endémicas en  los estados de Oaxaca y Chiapas. Desde que inició el programa se han donado más de 10 millones de tabletas, equivalentes a 15 millones de dólares, en beneficio de 137 mil personas 2.
 
Es por ello, que al cumplirse el XX aniversario, MSD reafirma su compromiso de seguir donando las dosis necesarias de MECTIZAN para la eliminación completa de la oncocercosis a nivel mundial.
En este sentido, se estima que llegará a 100 millones de tratamientos al año en 2010, lo cual convierte a este programa de donación de medicina en el  más longevo de la historia.
 
En octubre de 1987, Merck & Co., Inc, inició este programa de donación para combatir la oncocercosis, padecimiento que deriva en ceguera y que es evitable a través de Mectizan.
 
Llamada %u201Cceguera de los ríos%u201D debido a que afecta a las poblaciones cercanas a cuerpos de agua, donde se desarrolla el insecto que la contagia a los humanos, es la causa evitable más común de pérdida de vista en el mundo.
 
Hasta la fecha, el Programa de Donación de Mectizan ha abarcado 33 países en África, América Latina y Medio Oriente. Más de 1.8 mil millones de tabletas de Mectizan han sido donadas con un costo equivalente a $2.7 mil millones de dólares. Cabe destacar que 9 de los 13 focos de América donde la oncocercosis era endémica han sido controlados y detenida la enfermedad.
 
A finales de 2007 Colombia se convirtió en el primer país en eliminar la Oncocercosis, marcando así un hito destacable en el combate a este padecimiento. A raíz de este logro, los funcionarios de salud de Guatemala y Ecuador anunciaron también que debido al éxito y erradicación de la enfermedad, el tratamiento con Mectizan será detenido en 2008 en las regiones de Escuintla, Guatemala y Río Santiago, Ecuador.
 
En México se ha registrado un comportamiento similar, deteniendo el tratamiento en diferentes zonas de Chiapas y Oaxaca donde la oncocercosis no es más un problema de salud pública.
 
Sobre la Oncocercosis
 
Mejor conocida como “ceguera de los ríos”, la oncocercosis es transmitida a través de la picadura de moscas negras y puede causar comezón intensa, dermatitis deformante, lesiones del ojo y, con el tiempo, ceguera
La oncocercosis es una de las causas principales de ceguera prevenible a nivel mundial


Produce deterioro visual, comezón y dermatitis grave
Más de 100 millones de personas están en peligro de infección

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Presidente entrante de la AMIIF destaca la importancia de las terapias innovadoras

Muy pronto en el comienzo de esta administración federal quedó claro que la salud sería …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *