¡Sí a la vida!


En México la Insuficiencia Renal se ha convertido en una de las principales causas de muerte. Esta enfermedad se debe a la pérdida progresiva de las funciones del riñón; es decir, disminuye la capacidad de expulsar los desechos, concentrar la orina y mantener los niveles de electrolitos.


Una de las principales causas de la Insuficiencia Renal en México es la diabetes, seguida de aquellas enfermedades provocadas por infecciones crónicas o por hipertensión arterial, obesidad, quistes en el riñón, uropatía obstructiva, infección o cálculos (piedras) en el riñón y nefropatía por analgésicos.


Para poder subsistir a esta enfermedad, se recurre a la Diálisis, proceso mediante el cual se extraen las toxinas que el riñón no elimina. Este complejo proceso da estabilidad a la vida de los pacientes que la  padecen. Si este método no es suficiente, entonces se acude a la Hemodiálisis, en la cual se eliminan los residuos de la sangre mediante un mecanismo de filtración.


Actualmente en México existe una incidencia de 50 mil pacientes en Hemodiálisis, lo cual implica un desgaste emocional para el paciente y un gasto económico elevado. Es de suma importancia el detectar algún padecimiento de este tipo a tiempo, de lo contrario pueden sufrirse consecuencias graves: %u201CCuando el tratamiento sustitutivo ya no es suficiente, la incertidumbre por saber si el día de mañana podrás recibir un riñón es terrible, las horas pasan demasiado lento%u201D (Joven trasplantada, 35 años). 


Ante esta grave situación, la Asociación ALE I.A.P. colabora e impulsa programas que generen una adecuada cultura de donación de órganos y tejidos. En esta ocasión y en conjunto con el Secretario de Salud del Estado de Querétaro, Rafael Ascencio Ascencio, plantean la necesidad de afrontar esta creciente problemática de salud a través de una Campaña Preventiva de la Enfermedad Renal que tiene como finalidad retrasar de uno a dos años el inicio de la terapia sustitutiva, además de mejorar la calidad de vida del paciente, significando con ello enormes ahorros económicos. 


Dicha campaña se llevará a cabo en Querétaro del 8 al 11 de septiembre. Se entregarán 250 pases por día, es decir, que por cada uno de los cinco hospitales visitados serán 1,250 pases diarios para poder dar la atención y el servicio adecuado a todos los asistentes, con la finalidad de que se hagan la prueba para determinar si padecen de Insuficiencia Renal, ya que es una enfermedad que en un principio no presenta síntomas.  


Además, se brindará información sobre el padecimiento de Insuficiencia Renal, el cual se presenta cuando los riñones son incapaces de cumplir sus funciones como  dejar de producir hormonas como la eritropoyetina (que se encarga de llevar el mensaje para la producción de glóbulos rojos a la médula ósea). 


En ALE, existe actualmente un concentrado de 104 pacientes en espera de un trasplante, que dividido por órgano nos arroja un total de 62 pacientes tan solo de riñón. Sin embargo, la lista de espera a nivel nacional es aún mayor, con un total de 5,208 pacientes en espera del mismo órgano, significando el 47.57% del total de la lista de espera de donación de órganos en general.


A través de su página de Internet www.quierodonar.com.mx la población podrá inscribirse como donador voluntario diciendo SÍ A LA VIDA. 

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Hemofilia, retrasos en diagnóstico durante pandemia

Las Naciones Unidas hicieron un llamado a recordar de nuevo el Día Mundial de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *