NoticiasNutritiva.mx

Carlos Slim Helú entrega reconocimientos a los ganadores de la primera edición de los Premios Carso en Salud

Los ganadores de cada una de las tres categorías recibirán una estatuilla y 100mil dólares americanos. 

El Instituto Carso de la Salud, formado hace un año por la Fundación Carlos Slim, entrega el día de hoy reconocimientos a los ganadores de la primera edición de los Premios Carso en Salud en América Latina.


El reconocimiento otorgado a los ganadores consiste en la entrega de una estatuilla y de 100 mil dólares para cada una de las siguientes tres categorías:



  1. Premio a la innovación en la mejora de los sistemas de salud.

Ganador: Guillermo Soberón Acevedo


2. Premio a la trayectoria personal en investigación en salud.


Ganador: César Gomes Victora


3. Premio a la institución excepcional.


Ganador: Socios en Salud, sucursal Perú.


El Instituto Carso de la Salud lanzó públicamente el pasado 23 de enero la convocatoria a estos premios, planteando como uno de sus objetivos fundamentales reconocer la trayectoria de profesionales e instituciones que se hubieran distinguido por su trabajo en el campo de la salud, la nutrición y el medio ambiente en América Latina y el Caribe. 
 
Con esta iniciativa se busca impulsar el desarrollo de capital humano y reconocer logros sobresalientes en estos campos a favor de la población, estimulando con ello la formación de líderes cuyas iniciativas de investigación e innovación contribuyan de manera efectiva a fomentar el bienestar de las poblaciones en esta región.


El Dr. Julio Frenk señaló que al reconocer a los galardonados “%u2026 estamos haciendo asimismo un llamado a identificar el enorme potencial que hay en nuestros trabajadores e instituciones de salud y a concretarlo”.  


Para esta primera edición de los Premios Carso se recibieron un total de 84 nominaciones procedentes de 12 países de América Latina y el Caribe. El jurado estuvo integrado por destacados expertos nacionales e internacionales en diversas disciplinas afines a las líneas temáticas del premio.


Guillermo Soberón, ganador del Premio Carso 2008 a la innovación en la mejora de los sistemas de salud, es miembro de diversas sociedades científicas en México y en el extranjero. Entre sus logros destaca haber conducido los trabajos que culminaron en el estudio seminal Hacia un sistema nacional de salud, eje de la política de salud del gobierno federal de 1982 a 1988. Su aportación se ha convertido en referencia en el proceso de reforma de México y de otros países de América Latina.


El Premio Carso 2008 a la trayectoria personal en investigación en salud fue otorgado a Cesar Gómez Vio, profesor emérito de epidemiología en la Universidad Federal de Pelotas en Brasil, y entre sus aportaciones a nivel mundial se encuentran hallazgos sobre la importancia de la lactancia materna, investigaciones referidas a los padrones de crecimiento en la infancia temprana y a la epidemiología y control de las enfermedades infecciosas de mayor trascendencia en la niñez.


En cuanto al Premio Carso 2008 a la Institución Excepcional, éste fue otorgado a la organización sin fines de lucro Socios en Salud, sucursal Perú, misma que tiene una orientación preferencial hacia los pobres y dirige sus acciones al cuidado de la salud de las familias en comunidades excluidas.  Ha logrado éxitos extraordinarios tales como haber enfrentado una epidemia de tuberculosis multiresistente en los barrios pobres de Lima, salvando miles de vidas, y tiene gran reputación a nivel internacional en el manejo del VIH/Sida en poblaciones vulnerables.


En su carácter de miembro del Comité Asesor Internacional del Instituto Carso de la Salud, el Dr. Mario Molina, premio Nobel de Química 1995, saluda la iniciativa de Grupo Carso de otorgar premios a personas e instituciones con trayectorias y logros distinguidos en el campo de la salud, la nutrición y el medio ambiente. Señaló que con ello se apoya a la comunidad académica de México y Latinoamérica en sus esfuerzos por ampliar y reforzar sus actividades. “En este siglo, los retos de nuestro continente y del mundo en general en estas materias son particularmente importantes. La realidad de los problemas que enfrentamos nos insta a la acción voluntaria, estos premios sin duda nos ayudarán a estimular y orientar nuestro trabajo futuro”, apuntó.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button