Detodocorazon.mxNacionalNeuro.mxNoticias

Alerta sobre la necesidad de atender a tiempo síntomas de vértigo

Necesario que el paciente intente distinguir entre vértigo e inestabilidad y mareo o desequilibrio.
 
En promedio, mil 300 pacientes son atendidos cada mes por especialistas del Departamento de Audiología y Otoneurología del Hospital General del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y 40 por ciento de ellos presentan alteración del equilibrio.
 
El doctor Jorge Eduardo Ramírez, jefe del Departamento de Audiología y Otoneurología, explicó que los síntomas de vértigo se dan con más frecuencia en la mujer en una relación de 3 a 1, fundamentalmente por la condición hormonal. En pacientes mayores, los aspectos degenerativos tienen un papel predominante.
 
Añadió que en el IMSS, además de los medicamentos adecuados, se aplica un Programa de Rehabilitación en 5 niveles que consiste en ejecutar ejercicios escalonados que van desde movimientos oculares hasta giros de cabeza y torso, para que el paciente vaya reestableciendo el equilibrio.
 
Por su parte, la doctora Laura Angélica Villanueva Padrón, adscrita al servicio de Audiología y Otoneurología, aclaró que el vértigo se define como la alucinación de movimiento con la sensación de caer y limita al paciente para mantenerse de pie o simplemente erguido, incluso, para realizar sus actividades normales y, en ocasiones, es necesario que permanezca en cama.
 
Agregó que las condiciones del paciente están directamente relacionadas con la rehabilitación; si es joven, sano y hace ejercicio, ésta será más rápida que en el caso de aquellos que, además, padecen diabetes o hipertensión con trastornos periféricos o vestibulares (el sistema vestibular es parte del oído medio, que ayuda a controlar el equilibrio), quienes tardarán hasta 6 meses o más en recuperarse.
 
La doctora Villanueva Padrón indicó que hay 2 tipos de vértigo, el objetivo, cuando el paciente experimenta que toda la habitación le está girando (rotatorio del entorno) y el subjetivo, cuando la persona siente que es ella la que está girando.
 
Señaló que este padecimiento tiene dos causas: uno en el sistema periférico, que es la más frecuente y otra en el sistema nervioso central. Dentro de la primera destaca el Síndrome de Menier (descrito por el médico francés Prosper Menier) y en la segunda se pueden encontrar algunos tumores, cisticercosis, Síndrome de Arnold Chiari (diagnosticado por el alemán Julios Arnold y el austriaco Hans von Chiari) y problemas de esclerosis múltiple.
 
La especialista comentó que los síntomas de esta enfermedad tienen un trasfondo psicológico (como ansiedad), por lo que la evaluación completa de los enfermos es de suma importancia para un diagnóstico correcto, que incluya pruebas vestibulares, de audiometría y exploración física.
 
El vértigo puede presentarse en fase aguda y crónica, pero debe tratarse a tiempo, equilibrar los niveles de hidroelectrolitos y administrar medicamentos, para evitar más daño.
 
Los médicos del CMN La Raza aconsejan al paciente intentar distinguir entre vértigo e inestabilidad y mareo o desequilibrio. Cuando el paciente siente que todo le gira es vértigo. El “caminar entre nubes” o sentir que se mueven las figuras de alrededor, es inestabilidad.
 
En el mareo hay sudoración, nausea y marcha insegura. En el desequilibrio o lateropulsión, se da una franca desviación hacia un lado al caminar o al levantarse bruscamente.
 
En la mayoría de los casos, el vértigo o la inestabilidad disminuyen con la rehabilitación y tratamiento que otorga el IMSS, hasta lograr una franca mejoría, concluyeron.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button