NoticiasNutritiva.mx

Médicos especialistas trataran las principales causas de consulta médica en la población infantil

Un diagnóstico y tratamiento tardío puede derivar en Asma
 
Puerto Vallarta, Jalisco- Entre las principales causas de consulta médica en la población infantil se encuentran los problemas alérgicos, que ocupan hasta el 35%, los dermatológicos 20%, los infecciosos respiratorios 35% y el resto se dedica al crecimiento y desarrollo, nutrición y vacunas, afirmo el Dr. José Reynes, presidente del Consejo de Certificación en Pediatría en el marco del  Primer Encuentro Nacional de Pediatría  %u201CPor la salud y bienestar de nuestros niños%u201D, organizado en Puerto Vallarta donde se reunieron médicos pediatras de todos el país. Este encuentro contó con el apoyo del Colegio Mexicano de Pediatría y del Consejo de Certificación en Pediatría y Schering-Plough.
 
Por su parte el Dr. Alfonso Copto, presidente del Colegio Mexicano de Pediatría, agregó que  en México la población infantil es de 40 millones, del cual el 70% no tiene acceso a estos especialistas, solamente se cuenta con 18 mil pediatras a nivel nacional, se queda en su mayoría con el médico general o en el médico de la comunidad%u201D.
 
Por lo que uno de los objetivos de este 1er Encuentro Nacional de Pediatría es que además de que se capaciten médicos pediatras, también se capaciten a los generales, para que desde ellos se brinde atención de calidad a los niños. %u201CSi hacemos un buen trabajo ahorita con nuestros niños, estaremos seguros de que los jóvenes y adultos del futuro serán mejores%u201D, señaló el Dr. Copto.
 
Con respecto a las alergias, el Dr. Ignacio Ortiz, médico Alergólogo
y Pediatra y ex Presidente del Colegio Mexicano de Especialistas Pediatras en Inmunología Clínica y Alergias (COMPEDIA), apuntó que el 56 por ciento de los niños del Distrito Federal sufren alergias, esto ocasionadas en gran parte por la contaminación%u201D.
 
Y es que las enfermedades alérgicas son causadas por la exposición del paciente a los alergenos, es decir, sustancias o factores ambientales que por predisposición genética resultan incómodos al  organismo, lo que provoca que el sistema inmunológico libere una sustancia llamada histamina, que estimula las secreciones, participa en procesos inflamatorios y de los vasos sanguíneos. Sus principales manifestaciones corresponden a los principales síntomas de la rinitis alérgica, tales como estornudo, comezón, lagrimeo y flujo nasal.
 
%u201CLos factores hereditarios constituyen factores de riesgo importantes para el desarrollo de una alergia, pues elevan la predisposición de un 50 hasta un 75 por ciento, que un paciente sea alérgico%u201D, apuntó el Dr. Ignacio Ortiz.
 
Debido a que los síntomas de la rinitis alérgica son muy parecidos a los de un resfriado común, en el 70% de los casos ambos padecimientos se confunden. %u201CAnteriormente se creía que las alergias eran estacionarias, ahora se sabe que estás aparecen en cualquier época del año, por lo que se recomienda que el tratamiento prolongado, por lo menos de 30 días,%u201D, mencionó el especialista.
 
En México, el 80 por ciento de las personas que padecen asma, también presentan un cuadro de rinitis alérgica, mientras que 40 por ciento de los que sufren rinitis alérgica desarrollan asma, que es una enfermedad crónica y progresiva que de no ser diagnosticada y tratada de manera efectiva, pude resultar mortal. A este respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el asma es causante de más de 180 mil muertes al año en todo el mundo.
 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button