La población global será senil para el 2050


Las tendencias indican la disminución de la fecundidad, y la profunda ausencia de nacimientos en 42 años, destacó

 

La infraestructura mundial requiere una revolución para enfrentar los retos que impondrá la senectud, pues cada vez es mayor el número de países viejos; en contraste, la tasa de fecundidad va a la baja.

Las tendencias estiman que para el 2050 prácticamente no habrá nacimientos, y la mayoría de la población sobrepasará los 50 años de edad, destacó en el Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA) de la UNAM, Claudine SauvainDugerdil, de la Université de Géneve, Suiza.


En el seminario Envejecimiento de las Poblaciones: ¿problemas u oportunidades?, coordinado por el investigador del IIA, Luis Alberto Vargas Guadarrama, comentó que la visión de la longevidad está en un proceso de cambio, pues se presentan dos fenómenos, uno es el aumento de la urbe senil, y otro, la democratización de ese segmento, referido al incremento en la expectativa de vida.


Ahora, argumentó, existe el súper envejecimiento, es decir, mujeres y hombres que alcanzan, en promedio, los 90 años. Ejemplo claro es Japón, que en el 2000 se ubicaba como la nación con más ciudadanos mayores, pues el promedio de edad era de 41.2 años; mientras que en Italia y Suiza la media era de 40.2; en Yemen de 15; Nigeria de 15.1, y Uganda, de 15.4.


De acuerdo a los resultados de una investigación realizada por Philippe Wanner, de la misma Universidad suiza, en 2005, en 42 años la población mundial mayor a los 80 será 2.1 veces más numerosa; entonces, la edad promedio en España alcanzará los 55.2; en Eslovenia e Italia los 54.1; Nigeria, 20.4; Yemen, 21.1, y Angola, 21.2. Las cifras confirman el informe de la United Nations Populations Division, que señala a África como el continente más joven.


Por esa razón es importante prevenir las brechas generacionales. %u201CEl desafío de las desigualdades no es para los ancianos, sino para las nuevas generaciones, pues las consecuencias serán macroeconómicas, así que se deben transformar la infraestructura, los empleos, servicios, y centros de salud que garanticen una calidad de vida%u201D, apuntó SauvainDugerdil, en el salón de usos múltiples de la IIA.


El decrecimiento de población infantil, concluyó, se debe a que mujeres de países avanzados, por necesidad laboral, mejora profesional y estabilidad económica, dejan de lado los proyectos de familia. En regiones en vías de desarrollo, la causa principal es la carencia de recursos económicos, que aseguren un futuro promisorio a los infantes.

Para el año 2050, la mayoría de la población global sobrepasará los 50 años, afirmó en el IB de la UNAM, Claudine SauvainDugerdil.


En 42 años, la tercera parte de los mexicanos será adulta mayor; al fenómeno ha contribuido el aumento en la expectativa de vida, consideró en la UNAM la investigadora Claudine SauvainDugerdil.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Últimos días para la recepción de trabajos del Reconocimiento a la Labor Social Médica: Salud para Todos

Con la intención de impulsar las labores altruistas y lograr una mejor salud en nuestro …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *