Noticias

Más actividad y menos reposo, terapia eficaz para dolores de espalda en ancianos

México D. F., 8 de mayo (Redacción LaSalud.com.mx).- Un estudio patrocinado por la Fundación Kovacs, el IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales de España) y el ayuntamiento de Palma de Mallorca, reveló que la actividad física y evitar el reposo en cama brinda mejorías a los ancianos que sufren de dolores de espalda.

La investigación, publicada por la revista Spine (especializada en los problemas de la espalda), tuvo como objetivo evaluar la eficacia de tres tipos distintos de programas de educación sanitaria para mejorar el grado de independencia y reducir las dolencias de espalda en ancianos que habitaban casas de descanso.

Se contó con la participación de 661 ancianos divididos en tres grupos (todos sabían que estaban participando en un estudio científico relacionado con temas de salud, pero no que era sobre dolencias de la espalda), a cada grupo se le asignó un programa de salud distinto. Al primer grupo se le transmitieron conceptos de higiene postural, enseñándoles cómo realizar las actividades cotidianas reduciendo la carga para la espalda.

El programa del segundo grupo (llamado de “educación activa”) puso énfasis en la conveniencia de evitar el reposo y mantener el mayor grado posible de actividad física aunque hubiera dolor. El tercer grupo recibió consejos sobre salud cardiovascular, centrados en la conveniencia de mantener controlada la presión arterial. Este último se consideró un grupo “control” para determinar la mejoría inespecífica que podían sentir los participantes en el estudio por el simple hecho de participar en él.

Los resultados mostraron que el grado de incapacidad por dolor de espalda mejoró en los tres grupos, sin embargo, la mejoría fue mayor en el que recibió el programa de educación activa. Las diferencias a favor de ese grupo fueron estadística y clínicamente significativas, y se mantuvieron seis meses después.

El grupo que recibió los consejos sobre higiene postural sólo tuvo una mejoría leve que desapareció al cabo de un mes. Esto rompe con la creencia de que la higiene postural es el aspecto esencial de las campañas de prevención y educación de las dolencias de la espalda entre los ancianos.

En cuanto a la mejoría del grado de incapacidad, la investigación demostró que es posible lograrla de manera efectiva y duradera mediante una sencilla y barata campaña de educación en salud. El programa sanitario sólo requiere de una charla grupal de 20 minutos y la entrega de un folleto (el “Manual de la Espalda”).

Se calcula que alrededor del 70 por ciento de la población de los países desarrollados padece dolor de espalda, por ello se considera una causa importante de incapacidad y pérdida de calidad de vida entre quienes lo sufren. (acceso.com)


Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button