Cancerdemama.mxNoticiasOncologia.mx

Rebasan metas de afiliación del Seguro Popular

· Más de 21 millones de personas gozaron de cobertura en salud, evitando efectos negativos en su economía familiar por gastos para consultas y medicinas



· 9 de cada 10 afiliados solicitaron su reafiliación al Seguro Popular



En 2007 se incorporaron 7.3 millones de familias al Seguro Popular, 7.3% por encima de la meta de 6.8 millones de familias. Asimismo, más de 800 mil niños nacidos después del 01 de diciembre del 2006 se incorporaron al Seguro Médico para una Nueva Generación.



Lo anterior, de acuerdo con el Informe de Resultados del Seguro Popular 2007, que la Secretaría de Salud entregó el pasado 31 de enero, a través de la Comisión del Sistema de Protección Social en Salud, al H. Congreso la Unión.



La tasa de reafiliación es un buen indicador de la satisfacción y la confianza de los beneficiarios del Seguro Popular. De las 5.1 millones de familias que se tenían afiliadas al cierre de 2006, 4.6 millones conservaron su registro en 2007, lo que representa una tasa de reafiliación de 91.4% a nivel nacional.



Desde el inicio de su puesta en marcha hace cuatro años hasta diciembre de 2007, el Seguro Popular ofreció más de 71 millones de consultas, se atendieron nueve mil 632 niños que requirieron cuidados intensivos neonatales, se financió la adquisición de medicamentos y tratamientos para más de 23 mil mexicanos que padecen VIH/SIDA, se trató a mil 688 niños con cáncer infantil; a siete mil 284 mujeres con cáncer cérvico uterino, y a mil 145 mujeres con cáncer de mama, enfermedad cuyo tratamiento se incluyó en esta administración.



El informe detalla el uso y el destino de los 26 mil 40 millones de pesos que el Sistema de Protección Social en Salud ejerció durante 2007; así como la operación del Fondo de Protección para Gastos Catastróficos y la utilización del Fondo de Previsión Presupuestal. De este último se destaca que se canalizaron 545.4 millones de pesos para el fortalecimiento de la infraestructura de 23 entidades federativas, sobresaliendo los 222 millones de pesos que se canalizaron a Tabasco y Chiapas para recuperar y fortalecer las redes de servicios de salud, derivados de los desastres naturales sufridas en dichas entidades.



El Informe se hizo llegar a los Presidentes de las Mesas Directivas de ambas Cámaras, así como a las Comisiones de Salud correspondientes, en cumplimiento a lo establecido en los artículos 77 Bis 31 y 77 Bis 18 de la Ley General de Salud, y 140 de su Reglamento.



La Comisión del Seguro Popular ahora queda a disposición de esa Soberanía para aclarar o ampliar la información contenida en este Informe.




Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button