NoticiasNutritiva.mx

En un mundo globalizado, la salud no tiene fronteras

Las enfermedades del corazón son la segunda causa de muerte en la frontera, dijo el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, en la XXVI Conferencia de Gobernadores Fronterizos México-Estados Unidos
 
En un mundo globalizado como en el que hoy nos toca vivir, la salud no tiene fronteras y es un factor determinante para el desarrollo humano y económico de una sociedad y componente central de la seguridad social, dijo el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, durante su participación en la XXVI Conferencia de Gobernadores Fronterizos 2008 México-Estados Unidos.
 
Advirtió que los riesgos a la salud tampoco tienen fronteras, ya que algunas enfermedades infecciosas como el VIH/SIDA, la tuberculosis y la influenza aviar, se han presentado como parte de las amenazas con las que el mundo debe lidiar ahora y en las décadas futuras.
 
Ante los secretarios de Salud de los estados fronterizos del sur de Estados Unidos y del norte de México, Córdova Villalobos aseveró que los estudios específicos de la salud en la región han puesto en claro las principales causas de muerte: la diabetes mellitus, las enfermedades cardiovasculares y los tumores malignos.
 
Las enfermedades del corazón constituyen la segunda causa de muerte en la frontera, siendo la cardiopatía isquémica la responsable de más de la mitad de los fallecimientos de este tipo. Por su parte, el sobrepeso, la obesidad, el uso y abuso de sustancias y la violencia, entre otros, se reconocen como importantes riesgos que debemos de atender y prevenir, subrayó.
 
Estas amenazas, destacó, retan a nuestros sistemas sanitarios que deben encararlas en los planos global, regional y nacional, considerando aspectos que permitan contener riesgos, afrontar de mejor manera la atención al proceso salud/enfermedad, pero sobre todo aplicar políticas y estrategias comunes para mantener, incrementar y potenciar los logros.
 
Durante el evento que se desarrolló en un hotel del área de los Estudios Universal, el Secretario de Salud de México dijo: “hemos reconocido la importancia de la vigilancia epidemiológica y sanitaria para identificar de manera oportuna los riesgos a la salud, lo cual ha de realizarse en estricto apego a las normas internacionales, promoviendo la salud y el desarrollo económico en ambas fronteras”.
 
Asimismo, la necesidad de contar con una Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Emergencias en Salud Pública que funcione como centro de referencia para la alerta temprana binacional.
 
También, el valor del uso de la telemedicina como mecanismo para alcanzar mayores coberturas de atención, para la promoción de la salud y como instrumento para la capacitación de recursos humanos, la importancia de la calidad y seguridad de los medicamentos y el fomento de su venta con receta médica.
 
Informó que ante el problema de las adicciones, México ha lanzado y operado una estrategia presidencial “Limpiemos México”, que tiene, entre sus componentes, los Centros de Atención “Nueva Vida”, que ofrecen atención integral y multidisciplinaria.
 
Recordó que una propuesta de la Secretaría de Salud para atender a la población migrante mexicana en Estados Unidos es el seguro binacional de salud, el cual tiene como eje la coordinación  funcional del sistema privado no lucrativo en el lado norte y el público en el sur, a través del Seguro Popular.
 
Córdova Villalobos explicó que el Seguro Binacional funcionaría a través de la Agencia de Salud del Migrante, para garantizar que reciban en territorio estadounidense la atención médica, un paquete básico de servicios y, de ser necesario se les asegure el traslado a México para que tengan acceso a servicios de hospitalización y procedimientos clínicos más avanzados.
 
En ese sentido, reiteró el compromiso para que todos los mexicanos, sin importar donde se encuentren, cuenten con las facilidades para afiliarse al Seguro Popular.
 
Córdova Villalobos indicó que se tiene el compromiso de avanzar en el cumplimiento de los acuerdos y recomendaciones en el marco de la Conferencia de Gobernadores Fronterizos 2008 México-Estados Unidos; es por ello que se deben redoblar esfuerzos a fin que la realidad no rebase los objetivos y capacidades.
 
Finalmente dijo estar convencido que es a través de la cooperación, entendimiento, consenso y mediante el dialogo franco y constante que se pueden atender los problemas comunes e impulsar el desarrollo de la región y de todos sus habitantes.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button