La hipertensión arterial eleva el riesgo de glaucoma de ángulo abierto

México D. F.- La edición de junio de Archives of Ophthalmology publicó los resultados de una investigación realizada en los Países Bajos, según la cual las personas cuya presión de pulso es elevada (la diferencia entre la presión sistólica, es decir, la del corazón cuando late, y la diastólica, cuando está en reposo) podrían estar en mayor riesgo de hipertensión y glaucoma de ángulo abierto, una enfermedad ocular en la que se pierden ciertas células retinianas y se atrofia el nervio óptico.


 


Los responsables del estudio evaluaron a más de 5, 300 personas, entre ellas 215 que probable o definitivamente tenían glaucoma de ángulo abierto. Al comienzo del estudio en el periodo de 1990 a 1993, los participantes se sometieron a exámenes de los ojos y a revisión de la presión arterial.


 


Para la tercera fase del estudio, entre 1997 y 1999, los investigadores evaluaron la rigidez arterial de los participantes, un cambio en la estructura arterial relacionado con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular.


 


También revisaron la presión intraocular de los pacientes de glaucoma de ángulo abierto para determinar si habían tenido glaucoma de ángulo abierto de alta presión (de presión intraocular superior a 21 mm/Hg) o glaucoma de ángulo abierto normal (presión de 21 mm/Hg o menos).


 


%u201CHallamos que el glaucoma de ángulo abierto de alta presión se relacionaba con la hipertensión, probablemente con mayor rigidez de la carótida y, sólo en quienes habían sido tratados por hipertensión sistémica, con presión de perfusión diastólica baja%u201D, escribieron los autores en una declaración preparada.


 


%u201CEn estas personas, el glaucoma de ángulo abierto de presión normal se relacionó con presión diastólica elevada, mientras que la relación entre el glaucoma de ángulo abierto de presión normal y la presión de perfusión diastólica baja era inversamente proporcional%u201D, agregaron.


 


Aunque los investigadores aceptaron que es necesario realizar más pruebas, concluyeron que %u201Clos mecanismos relacionados con la causa del glaucoma de ángulo abierto de alta presión podrían ser distintos a los del glaucoma de ángulo abierto de presión normal%u201D.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

De esta manera puedes enseñar a tus hijos a cuidarse de la influenza

Enseñar a los pequeños a cuidarse debe ser una de nuestras prioridades esta época invernal. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *