AvancesNoticias

Necesario difundir los conocimientos de los INSALUD en todo el país.

Se requiere que los Institutos Nacionales de Salud (INSalud) diseminen su ciencia y conocimiento, ya reconocido a nivel mundial a todas las escuelas de medicina e instituciones médicas del país, con el fin de aprovechar los avances médicos y tecnológicos que estos tienen, afirmó el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.

 

Al encabezar la ceremonia de reconocimiento por parte del Instituto Nacional de Perinatología %u201CIsidro Espinosa de los Reyes%u201D (INPer), a la Fundación %u201CGonzalo Río Arronte, presidida por Ignacio Morales Lechuga, por el apoyo otorgado a diferentes programas de salud materno-fetal, el Titular de Salud, destacó los logros de este instituto en el diagnóstico preventivo de la preeclampsia, padecimiento que constituye la primera causa de muerte materna en nuestro país.

 

Señaló que este tipo de patología se puede prevenir al corregir varios factores, pero para ello, se requiere del apoyo del  Instituto Nacional de Perinatología para que difunda su ciencia como es el estudio bioquímico con el que se puede identificar precozmente el riesgo de una embarazada para desarrollar preeclampsia.

 

En este sentido, agradeció los donativos que la Fundación %u201CGonzalo Río Arronte%u201D al Departamento de Medicina Materno Fetal de este instituto, donativos con los cuales se adquirieron 126 equipos médicos de vanguardia.

 

Este tipo de acciones, dijo, nos permiten proteger a dos de los grupos más vulnerables de la población como son las mujeres y los niños.

 

Córdova Villalobos, precisó que este es el camino que ha marcado el Presidente Felipe Calderón a través de los diversos programas puestos en marcha en materia de salud, que tienen como objetivo llevar servicios médicos de calidad a los sectores más necesitados de la población.

 

En este sentido, mencionó el crecimiento del presupuesto en salud ha alcanzado  un 74% en lo que va de su administración, y que se refleja en el aseguramiento de más de 38 millones de mexicanos a través del Seguro Popular, por lo que se espera lograr la cobertura universal antes de que concluya este sexenio.

 

Pero no es sólo entregar pólizas de aseguramiento, aclaró, sino es también construir hospitales que garanticen esta atención, por lo que se han edificado más de mil 800 unidades médicas en todos los estados de la República.

 

Entre estos programas resaltó el de Embarazo Saludable, que permite que toda mujer en etapa de gestación acceso a servicios médicos con un efectivo seguimiento prenatal para evitar partos y nacimientos prematuros.

 

Por su parte, Ignacio Morales Lechuga, Presidente de la Fundación %u201CGonzalo Río Arronte%u201D, dijo que en los últimos 10 años la fundación ha donado cerca de cuatro mil millones de pesos a diferentes instituciones del sector público, que calificó como las mejores dentro del ejercicio médico.

 

%u201CNo hay mejor patrimonio para todos los mexicanos que la salud pública, de tal manera que al participar en ella y aportando un granito de arena en la investigación para beneficio de la población, es sin duda alguna, una de las mejores tareas que un mexicano puede desempeñar%u201D, enfatizó.

 

En su intervención, Javier Mancilla Ramírez, director General del INPer, agradeció el apoyo otorgado por parte de la fundación al proyecto %u201CSembrando para el mañana%u2026Una visión holística de la salud materno-fetal%u201D, con una aportación total de dos millones 497 mil 594 dólares.

 

Con este tipo de recursos, agregó, se incide de forma directa en el diagnóstico y  tratamiento de las patologías más importantes dentro del campo perinatal.

 

Finalmente, el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, y el director general el INPer, Javier Mancilla Ramírez, entregaron una placa de reconocimiento al presidente de la Fundación %u201CGonzalo Río Arronte%u201D, Ignacio Morales Lechuga.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button