Detodocorazon.mxNoticias

Bajan ingresos en hospitales de fumadores en Escocia

A 10 meses de entrar en vigor en Escocia la Ley oficial de espacios públicos y privados 100 por ciento libres de humo, disminuyó en 21 por ciento el ingreso  a hospitales de fumadores. Sin embargo, en México, diputados del Partido Social Demócrata promueven conciertos entre jóvenes para consumir tabaco como el denominado TabascoFest.


De acuerdo con una investigación realizada por científicos de las universidades de Glasgow y Edimburgo publicada recientemente en The New England Journal of Medicine reveló que los ingresos a hospitales por enfermedades cardíacas en Escocia -en personas no fumadoras- disminuyeron 21%, a tan sólo 10 meses de la entrada en vigor de la ley oficial de espacios públicos y privados 100% libres de humo en dicho país.


Esto demuestra el impacto positivo de las leyes para proteger la salud de los no fumadores, indica y señala que la hospitalización en personas fumadoras descendió 14%, ya que la ley los obligó a encender muchos menos cigarrillos que antes.


En tanto, en los Estados Unidos, estudios similares arrojaron resultados en la misma línea. Cuando la ciudad de Nueva York declaró los espacios públicos libres de humo de tabaco, el porcentaje de las personas internadas por enfermedades cardiacas bajó 4%, precisa el estudio.
 
Las investigaciones que hasta ahora se han realizado demuestran los beneficios que aportan a la salud las leyes que en todo el orbe se han aprobado a favor de espacios libres de humo de tabaco.


Es por ello que la Fundación Interamericana del Corazón – México, AC, “FIC” cuestiona a los diputados Enrique Pérez Correa y Jorge Carlos Díaz Cuervo -ambos pertenecientes al Partido Social Demócrata- quienes  promueven el consumo de tabaco en los jóvenes mediante la organización de conciertos públicos, como el llamado TabacoFest. FIC México reprueba las acciones de estos servidores públicos que buscan el beneficio personal a costa de la salud en nuestra juventud.


Si no es la búsqueda de mejoras en la calidad de vida y la salud de los capitalinos -que indudablemente se benefician con la entrada en vigor de la Ley para la Protección de los No Fumadores- qué tipo de legisladores son aquellos que pretenden  promover actividades que ponen en riesgo la salud y la vida de quienes dicen representar.



Ante el embate de estos grupos es necesario recordar la importancia de la participación ciudadana para garantizar el cumplimiento de la ley, que ante todo busca la promoción de una cultura de la salud.  


Cabe mencionar que Fundación Interamericana del Corazón – México, AC, es un organismo de la sociedad civil.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button