El rechazo familiar mina la salud de jóvenes homosexuales: estudio

El apoyo de los padres previene la depresión, los suicidios y el VIH en gays: especialista

 

La homofobia debe penalizarse: Asociación Internacional de Familias por la Diversidad Sexual
 
La depresión, los suicidios, el consumo de drogas y la infección por VIH se presentan mayormente en jóvenes gays cuando los padres rechazan su homosexualidad, aseveró Caitlin Ryan, directora del proyecto Aceptación Familiar de la Universidad de San Francisco, Estados Unidos.
 
Ryan destacó en la jornada de hoy de la XVII Conferencia Internacional sobre el Sida que una de las estrategias para reducir el VIH en la población de hombres gay es la reducción del estigma, la discriminación y la homofobia en el ambiente familiar, esto a través de la educación.
 
En una investigación realizada en 2002 en California, Estados Unidos, con jóvenes gays de entre 13 y 18 años y sus familias, se demostró que las palabras, las acciones y las conductas de los padres repercuten en la salud de sus hijos.
 
Según el estudio, Family Acceptance: A Family and Community Approach to Prevention, Wellness and Care for LGBT Youth and Young Adults, más de la mitad de los padres refirió que cuando se enteró de la orientación homosexual de sus hijos, expresó un %u201Cte quiero, pero déjalo, hay algo que no está bien contigo%u201D.
 
En las familias que no aceptaban la homosexualidad, los jóvenes presentaban síntomas de depresión dos veces más y 60 por ciento de éstos generaba ideas suicidas. En hogares donde el rechazo era absoluto, 77 por ciento de los muchachos intentó en algún momento quitarse la vida.
 
La autoestima subía o bajaba en función del rechazo. Este elemento %u201Ctiene cosas subyacentes: logros académicos, promoción de la salud y autocuidado%u201D. Sólo 25 por ciento de los adolescentes reprobados por su orientación sexual pensaba que podía tener una %u201Cbuena vida%u201D, comparado con un 90 por ciento en las familias pro gay, detalló.
 
De acuerdo con la investigación, cuando los padres tratan de presionar a sus hijos para cambiar su orientación erótico-afectiva, los jóvenes tienen cuatro veces más la probabilidad de intento de suicidio y de consumo de drogas; así como dos veces más la posibilidad de infectarse de VIH, esto en comparación con los muchachos que no recibían la orden de transformar la homosexualidad en heterosexualidad.
 
Por su parte, Albert Arcarons, presidente de la Asociación Internacional de Familias por la Diversidad Sexual, pugnó porque el odio irracional contra los gays sea penalizado. %u201CEl padre homofóbico merece ser castigado por la ley%u201D.
 
Finalmente, Arcarons dijo que el diálogo entre padres e hijos gays es una estrategia preventiva. %u201CLa homosexualidad se trata de amor, palabra maravillosa que todas las religiones nos aconsejan que practiquemos. Es un sentimiento innato. Debemos ser el apoyo de nuestros hijos para que ellos superen sus propios prejuicios y miedos. No podemos negarles su sexualidad, pero sí está en nuestras manos hacerles comprender la importancia de vivir una sexualidad sana%u201D.
 

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Hemofilia, retrasos en diagnóstico durante pandemia

Las Naciones Unidas hicieron un llamado a recordar de nuevo el Día Mundial de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *