NacionalNoticias

Se invertirán alrededor de 50 mil millones de pesos en infraestructura

El Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, al ofrecer una conferencia sobre la infraestructura en salud en el Foro Regional de Infraestructura Hospitalaria 
 
En estos seis años se construirán tres mil 600 nuevas unidades, de las cuales dos mil ya están terminadas y funcionando
 
 
La Secretaría de Salud invertirá alrededor de 50 mil millones de pesos para el Programa Nacional de Infraestructura, que incluye el fortalecimiento de la estructura médica con nuevas unidades, los Hospitales Regionales de Alta Especialidad, unidades médicas especializadas en problemas específicos, como enfermedades crónicas, adicciones y VIH/SIDA y el Programa Nacional de Conservación y Mantenimiento.
 
Afirmó lo anterior el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, al ofrecer una conferencia sobre la infraestructura en salud en el Foro Regional de Infraestructura Hospitalaria, organizado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, que se realizó en León, Guanajuato.
 
Precisó que el objetivo es que en 2011 se tenga cobertura universal de salud, en donde todos los mexicanos tengan acceso a servicios públicos sin que represente un gasto, independientemente de que tengan o no empleo.
 
Dio a conocer que en 2006 la Secretaría de Salud contaba con 10 mil 735 unidades, de las cuales casi 10 mil eran centros de salud, 79 unidades de especialidad médica, 133 hospitales de la comunidad y 382 generales, ocho hospitales federales de referencia y 10 institutos nacionales de salud.
 
El promedio de antigüedad de la infraestructura era de 30 años y algunos hasta con 180 años de servicio, las unidades médicas carecían de equipo o de personal médico. Además había insuficiente planta de servicios de alta especialidad, debido a que se concentraba en las grandes ciudades.
 
Ante esa situación, se creó el Programa Nacional de Infraestructura, basado en un Plan Maestro, de tal forma que la planeación se hace conforme a las necesidades reales de la población, con justificación, características y prioridad y se someten a consideración de la Cámara de Diputados para su presupuesto.
 
El Programa incluye la construcción de redes de infraestructura con un proceso de referencia y contrarreferencia, desde las unidades más simples como los centros de salud, hasta servicios de atención complejos en los Hospitales de Alta Especialidad, de tal forma que la infraestructura y personal esté repartido de manera equitativa para equilibrar la cobertura con calidad y oportunidad.
 
Córdova Villalobos puntualizó que en total se construirán tres mil 600 unidades, de las cuales más de mil ya funcionan. Los centros de atención primaria representan el mayor número, con alrededor de 12 mil, cantidad suficiente para garantizar con el Seguro Popular la atención de todos los mexicanos, debido a que en este nivel se debe resolver 85% de los padecimientos.
 
Asimismo, se construirán 159 hospitales generales y ocho de alta especialidad, además de establecimientos de apoyo para diagnóstico y tratamiento.
 
Mencionó que para ello ha ido incrementando el presupuesto, de tal forma que este año se cuenta con un total de 875 millones de pesos para unidades federales y cuatro mil 340 millones de pesos para las entidades.
 
Añadió que se invierten 90 millones de pesos en el nuevo Hospital Nacional Homeopático que se construye y 40 millones de pesos para concluir la remodelación del Hospital de la Mujer.
 
También se tiene en proyecto invertir alrededor de 100 millones para la nueva área del Hospital General %u201CManuel Gea González y se crea una Unidad de Quemados en el Instituto Nacional de Rehabilitación, cuyo objetivo es además de la atención, formación de recursos humanos y desarrollo de investigación. Asimismo, está el nuevo Hospital Juárez del Centro que será una unidad de corta estancia con cirugía ambulatoria.
 
Al referirse a los Hospitales Regionales de Alta Especialidad, dijo que ya funcionan los de El Bajío, Oaxaca, Chiapas y está por iniciar el de Mérida, Yucatán, se construye el de Ciudad Victoria, Tamaulipas y en proceso de licitación el de Ixtapaluca, estado de México.
 
También se tiene el proyecto de construcción de una unidad nueva de la Comisión de Control Analítico de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y el Instituto de Geriatría y se remodela el Instituto de Referencia Epidemiológicos.
 
Añadió que se cuenta con otros programas como el de adaptación de infraestructura para las personas con discapacidad, fortalecimiento de infraestructura del DIF y ayudas directas a esta población con órtesis o prótesis.
 
Reconoció que todavía 8% del territorio nacional carece de infraestructura pública o privada, por lo que se pusieron en marcha las Caravanas de la Salud para brindar servicios a las personas que viven en zonas apartadas en estados como Chiapas, Oaxaca y Guerrero, donde se presentan los mayores problemas de acceso a servicios de salud y los más altos índices de mortalidad materna.
 
Detalló que se avanza es la integración funcional del sector, mediante el paquete único de beneficios básicos para todos los mexicanos, inició la subrogación cruzada de servicios de salud, y se creó la Comisión Coordinadora para la Negociación de Precios de Medicamentos, en donde están representadas las principales instituciones como el IMSS, ISSSTE, PEMEX, SEDENA Y Marina, además de la Secretaría de Salud.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button