Presentan %u201Catlas bacteriológico%u201D en México

México D. F.- Como una forma de ayudar a los médicos de primer contacto en la detección y conocimiento de las causas de las enfermedades infecciosas, los doctores José Luis Arredondo, subdirector de Investigación Médica del Instituto Nacional de Pediatría (INP), y Rolando J. Villicaña, jefe del Laboratorio de Investigación Clínica de la misma institución, se dieron a la tarea de elaborar un %u201CAtlas bacteriológico%u201D.


 


La obra, editada por la Academia Nacional de Medicina y una importante empresa farmacéutica, servirá para explicar las características de las bacterias que más enfermedades infecciosas provocan en los humanos.


 


Además de una clasificación de estos microorganismos, el libro explica también las patologías producidas por éstos, la forma de llegar a su diagnóstico y la susceptibilidad que presentan a los antibióticos.


 


De igual forma, el atlas aborda el tema de las infecciones intrahospitalarias, pues, según explicaron los especialistas, un gran porcentaje de las infecciones bacterianas se contraen en los nosocomios, donde alrededor del 15 por ciento de los fallecimientos están directamente relacionados con la neumonía (adquirida en el hospital).


 


De hecho, se calcula que en los países desarrollados, ocho por ciento de los pacientes que ingresan a un centro hospitalario sufrirán una infección.


 


Las enfermedades infecto-contagiosas, señaló el doctor Arredondo, %u201Cprovocan desigualdad y rezago%u201D entre la población de los países en desarrollo como México. Estudios señalan que la mortalidad provocada por estas infecciones va del cuatro al 48 por ciento, dependiendo de diversos factores.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Takeda mostró sólidos resultados en el área de “fortalecimiento del sistema de salud”

La biofarmacéutica Takeda anunció que se ubicó en los principales puestos según el Índice de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *