El VIH en mujeres, la epidemia olvidada

 Ante la gran vulnerabilidad que predomina en el mundo en materia de derechos de la mujer y un panorama inhóspito que indica que el VIH muta su rostro hacia una faz femenina, mujeres activistas de todo el mundo se congregaron en el Hemiciclo a Juárez, en el corazón de la Ciudad de México, y al grito de ¡Todas las mujeres, todos los derechos!, marcharon rumbo al Zócalo capitalino.
 
Otras consignas como What do we want? ¡Femenin Condom now!, ¡Escucha presidente, estamos presentes!, ¡Queremos que la Iglesia respete a las mujeres!, inundaron las calles del Centro Histórico.
 
La multiplicidad de idiomas y culturas que congregó la movilización, una marcha universal, como se espera que sean los derechos a las mujeres y el acceso a los medicamentos, quedó demostrado segundo a segundo.
 
De esta manera, el grito de ¡Todos los derechos, todas las mujeres!, se convirtió en una consigna que pasó al inglés, francés, italiano, swahili y diversas lenguas de África, acompañada de silbatos y tambores y una gran cantidad de idiomas conjuntados en un mismo espacio.
 
Activistas de distintas regiones del mundo, Annie Lennox, de Escocia; Stephanie Raper, de Australia; Nyaradzai Gumbonzvanda, de Zimbawe; Lydia Cacho, Martha Lucía Micher, Arely Cano y decenas de mujeres con VIH, jóvenes, pobres, migrantes, de zonas rurales, madres, hijas, nietas, abuelas, lesbianas y trabajadoras sexuales se sumaron a la exigencia de un derecho a la autonomía, el respeto, la dignidad, salud, toma de decisiones sobre sexualidad y reproducción y una vida libre de violencia.
 
Las cifras indican que en el mundo la ausencia de derechos a la mujer son una de las grandes causas de que éstas resulten infectadas de VIH. Alrededor del mundo se ha detectado que la mayoría de ellas fueron infectadas por su propia pareja ante la ausencia del uso del preservativo, además las mujeres de entre los 15 y 24 años de edad presentan un 2.5 por ciento más de vulnerabilidad que otras mujeres.
 
Por ese motivo, las activistas calificaron como necesario que los derechos humanos sean respetados para el ámbito femenino, así como una inclusión de las mujeres en el diseño de las políticas públicas con el fin de erradicar la violencia de género, la desigualdad social y la feminización del VIH.
 
Voces de la marcha
 
Las voces y las ideas de las mujeres son una fuerza esencial a la hora de cambiar el rumbo de la pandemia
Hilda Esquivel
 
Tengo el derecho a mi salud reproductiva pero no si se tenga el acceso a él.
Stephanie Raper, mujer VIH positiva, Australia.
 
Nada sobre nosotras, sin nosotras
Voz general del contingente
 
Necesitamos estar todas juntas.
Shari Margolese, mujer VIH positiva.
 
Tenemos derecho a decir no
Martha Lucía Camarena, México.
 
El gobierno y la sociedad deben responder urgentemente.
Annie Lennox, cantante, Escocia.
 
No se puede luchar contra el VIH sin recordar los derechos humanos.
Nyaradzai Gumbonzvanda, Zimbawe.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Últimos días para la recepción de trabajos del Reconocimiento a la Labor Social Médica: Salud para Todos

Con la intención de impulsar las labores altruistas y lograr una mejor salud en nuestro …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *