NoticiasVIH.lat

Migrantes jóvenes, más vulnerables ante el VIH: investigación

Políticas de inmigración de EUA también inciden
 
Los migrantes jóvenes son más vulnerables ante la epidemia del VIH, expuso hoy Pilar Torres, investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública, en la XVII Conferencia Internacional sobre el Sida.
 
De acuerdo con una investigación en la que participó Torres, se comprobó que la corta edad de los migrantes, así como su actitud frente al riesgo y la incertidumbre, los hace más vulnerables a la infección por VIH.
 
En tal estudio, se llevaron a cabo 47 entrevistas a hombres y mujeres de origen mexicano de entre 15 y 24 años de edad. La mitad de ellos eran migrantes que regresaron de Estados Unidos, y el resto, no migrantes con familiares en el vecino país del norte.
 
Los migrantes refirieron actitudes de riesgo, en comparación con los no migrantes, quienes expresaron una %u201Cfuerte voluntad%u201D a esperar las cosas y se autopercibieron con mayores oportunidades de vida en México, destacó la investigadora.
 
Por su parte, Steffanie Strathedee, de la Universidad de San Diego California, Estados Unidos, señaló que la infección de VIH en usuarios de drogas inyectables ha aumentado en la ciudad de Tijuana, Baja California, donde se da el paso de México hacia el vecino país del norte.
 
Habló de una investigación realizada en mil 56 migrantes de esta zona fronteriza, en donde se demostró que la deportación se asoció cuatro veces más a la probabilidad de infección de VIH; mientras que la migración reciente es el factor más reportado en mujeres.
 
Por lo tanto, las políticas de inmigración que hoy día tiene Estados Unidos y la movilidad poblacional influyen en la vulnerabilidad de riesgo ante el VIH de las población.
 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button