NoticiasVIH.lat

Violencia sexual contra mujeres favorece propagación del VIH

Mujeres sufren abusos cuando revelan su seropositividad
 
La violencia y el VIH son dos pandemias que padecen las mujeres alrededor del mundo. Estudios en el Reporte de Violencia Contra las Mujeres (VAW) asegura que una de cada tres sufrirá violencia durante su vida, se informó durante la jornada de ayer de la XVII Conferencia Internacional sobre el Sida, que se lleva a cabo en esta ciudad.
 
Este fenómeno es una causa y una consecuencia del VIH/sida. Una causa debido a las violaciones y a las relaciones sexuales forzadas; una consecuencia porque las mujeres sufren abusos cuando revelan su seropositividad.
 
En la sesión %u201CDerechos humanos de las mujeres iguales a la vida de las mujeres: violencia contra mujeres y VIH%u201D, activistas y especialistas discutieron los desafíos relacionados con este problema.
 
%u201CLa violencia sexual contra las mujeres es ejercida frecuentemente por sus parejas: el índice de coitos forzados y la pobre negociación del uso del condón, son sólo algunos ejemplos%u201D, dijo la doctora Charlotte Watts.
 
%u201CCuando se vive un clima de violencia doméstica, aumentan los riesgos de infección y la dificultad para tener un buen tratamiento contra el VIH%u201D, completó la doctora mexicana Claudia García Moreno, de la Organización Mundial de la Salud, quien recomendó programas específicos de prevención para  hombres, mujeres y para ambos sexos.
 
Sin embargo, reconoció que las investigaciones sobre el tema aún son escasas, por lo que se necesita diseñar estrategias basadas en evidencias del cambio de conducta que busquen relaciones de género más equitativas.
 
Durante su intervención, Anna-Louis Crago, activista canadiense, destacó que las trabajadoras sexuales son aun más vulnerables %u201Cporque no tenemos apoyo contra la violencia que diversos sectores masculinos ejercen sobre nosotras%u201D.
 
Por otro lado, el doctor Bafana Khumalo platicó sobre su experiencia en Sudáfrica. Más de mil hombres contestaron una encuesta donde se les preguntaba sobre temas relacionados con la violencia hacia las mujeres. Muchos de ellos contestaban que el gobierno hace demasiado sobre %u201Cviolencia de género%u201D, pero no tenían claro como intervenir cuando se enfrentan con este problema.
 
Por eso, el activista celebró que en uno de sus talleres, un hombre le dijera %u201Cayer fui a casa y le dije a mis hijos que a partir de ahora las reglas iban a cambiar, que compartiríamos con su madre las labores domésticas%u201D.
 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button