El gobierno tiene que enfrentar con %u201Cfuerza%u201D a los laboratorios: Álvarez Icaza

Luchadores sociales del mundo firman declaración pro derechos humanos de seropositivos
 
En la antesala de la clausura de la XVII Conferencia Internacional sobre el Sida, Emilio Álvarez Icaza Longoria, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF),  llamó al gobierno federal a enfrentar con %u201Cfuerza y decisión%u201D a los laboratorios que fabrican los medicamentos.
 
El ombudsman capitalino refirió que este año el gobierno mexicano intentó entrar al Fondo Estratégico de la Organización Panamericana de la Salud, %u201Cy los laboratorios no quisieron meter medicinas. México pagó 50 millones de dólares más que son para la salud de miles de personas y la prevención. El derecho a la salud está por encima de los intereses de los laboratorios%u201D.
 
Álvarez Icaza firmó, junto con diversos luchadores sociales del mundo, la declaración %u201CLos Derechos Humanos y el VIH/sida: Ahora más que nunca%u201D, esto durante  el primer %u201CEncuentro Internacional por los Derechos Humanos y el VIH/sida%u201D. El documento que avaló el ombudsman también está apoyado por cerca de 600 organizaciones de más de 100 países del planeta.
 
El presidente de la CDHDF mencionó que se debe detener la feminización de la epidemia, pues hace 23 años, por cada hombre infectado había una mujer, mientras que hoy día la proporción es de cinco- uno. Asimismo, enfatizó la necesidad de ponerle un alto a la homofobia porque %u201Cmata más que el sida%u201D.
 
De igual forma, las niñas y los niños, así como las trabajadoras sexuales no merecen humillación o vivir en el miedo, el estigma y la exclusión social. Ante esta realidad, los defensores de los derechos humanos son %u201Csembradores de esperanza%u201D, calificó, para después gritar: %u201C¡Derechos humanos sí, discriminación no!%u201D.
 
Entrevistado por NotieSe respecto a la negativa de la Secretaría de Educación Pública de promover en las escuelas de la Ciudad de México el libro %u201CTu futuro en libertad%u201D, editado por el Gobierno del Distrito Federal para difundir los derechos sexuales y reproductivos en los adolescentes capitalinos, Álvarez Icaza opinó: %u201CNo lo conozco.  Lo que sí creo es que tenemos que trabajar en la educación sexual de los jóvenes, asumir que hay condición de riesgo. Hoy el sida es la cuarta causa de muerte entre los 15 a 29 años. Todo lo que podamos hacer al respecto es indispensable. Ojalá que este asunto se supere pronto%u201D.
 
La declaración %u201CLos Derechos Humanos y el VIH/sida: Ahora más que nunca%u201D también fue firmada por Peter Piot, director ejecutivo del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA); Craig McClure, de la Sociedad Internacional de Sida, y Michel Kazatchkine, director  ejecutivo del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida la Tuberculosis y la Malaria, entre otros.
 
La declaración pugna por el acceso universal al tratamiento anti sida y por la prevención del VIH. Asimismo, exige a los gobiernos del orbe garantizar los derechos humanos de los seropositivos y respetar -en el marco de no discriminación- a las poblaciones más afectadas por la pandemia, o sea, hombres que tienen sexo con otros hombres, gays, transgéneros, mujeres, niños, usuarios de drogas inyectables, trabajadoras sexuales y jóvenes.
El texto completo  de la declaración se encuentra en la página:
http://www.soros.org/initiatives/health/focus/law/articles_publications/publications/human_20071017
 
 

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Últimos días para la recepción de trabajos del Reconocimiento a la Labor Social Médica: Salud para Todos

Con la intención de impulsar las labores altruistas y lograr una mejor salud en nuestro …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *