Noticias

Tratamiento para el Sida ¡Ya!

Tratamiento para 13 millones de personas con VIH en 2010, exigen activistas.


El Monumento a la Revolución sirve de espacio para convocar a un nuevo episodio de lucha, una lucha global contra el Sida. Una epidemia de los tiempos contemporáneos que ha arrebatado la vida a millones de seres alrededor del mundo.
 
Al eco del sonido del caracol, con un ritual prehispánico como precedente, activistas de África, América, Europa, Asia y Oceanía se suman a esta marcha que exige un acceso universal a los medicamentos contra el VIH, una cobertura total acorde  a las metas del milenio propuestas por la Organización de las Naciones Unidas, es decir, total.
 
Sin embargo, las distancias aun son lejanas para lograr esta meta. Las regiones denominadas subdesarrolladas son las que más sufren por lo que es necesario tomar una vez más las calles.
 
Con las consignas en distintos idiomas – ¡Aids in the house! , ¡Tratamiento para el Sida , Ya!, ¡Acción universal en Sida, Ya!, ¡Sí se puede! ¡Medication for every nation! %u2013 los contingentes se adhirieron a la convocatoria emitida por Aids Healthcare Foundation con el fin de lograr una cobertura total de antirretrovirales.
 
Acceso universal al tratamiento antirretroviral con la cobertura para 10 millones de personas en 2013, acceso universal a las pruebas rápidas de VIH, a información sobre sexo seguro y planificación familiar. Esfuerzo internacional para combatir y superar el estigma y la discriminación a las personas con VIH. Reducción de precios de medicamentos, incorporación de genéricos intercambiables y registros universales de medicamentos son las demandas del manifiesto Ciudad de México 2008, documento emitido con el fin de que autoridades de todo el mundo den cuenta del problema. 


Tras una coalición de activistas de todo el mundo que llegaron al corazón de la Ciudad de México para dar a conocer su punto de vista y exigir demandas reales y necesarias para la comunidad global, con la esperanza de que estas acciones se vean reflejadas en los resultados concretos de esta XVII Conferencia Internacional sobre Sida, con una meta concreta que es tomar las calles del mundo hasta que estas demandas sean cumplidas para así evitar que una persona más  en el mundo muera por VIH a causa de la falta de acceso a medicamentos.
 
Voces de la marcha
 
%u201CLos precios de los medicamentos antirretrovirales son una preocupación para las personas que viven con VIH. Lo es más aun el acceso a ellos y la cobertura que los gobiernos puedan hacer para abastecer a las personas con VIH de sus respectivos países%u201D
Jaime Montejo, Brigada Callejera.
 
%u201CNo estoy de acuerdo con la rebaja de Merck, de sólo un 37 por ciento a un 47 por ciento de descuento. Eso no soluciona el problema de la gente más pobre%u201D.
Elvira Madrid, Brigada Callejera
 
%u201CLo de las farmacéuticas me parece que es una oportunidad que ellos ven en el mercado mexicano porque es muy raro que por nada bajen el costo de  los precios cuando originalmente en México se paga cuatro veces más que en otros países%u201D.
Apolonio Gómez, Colectivo Sol
 
%u201CLo de Merck son buenas noticias, porque le dará mucho más acceso a otras personas. En África tendrá un beneficio aunque mucha gente en África no tiene aun así forma de accesar a ellos%u201D.
John, activista de República del Congo.
 
%u201CEstamos tratando de que el mundo se dé cuenta de la situación. Lo de Merck (reducción de precios) es bueno pero no creo que sea suficiente%u201D.
Terri Ford, AIDS Healthcare Founda

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button