Calderón anuncia derogación que permitirá comprar ARV a menor precio

En inauguración de la Conferencia Internacional contra el Sida, el mandatario destaca trabajo de la sociedad civil


*La medida también aplicará en el rubro de condones, señala el Censida


El Jefe del Ejecutivo federal, Felipe Calderón, anunció la derogación del requisito de planta, contenido en el reglamento de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), por lo que ahora las autoridades del sector Salud podrán adquirir medicamentos genéricos intercambiables (GI) para atacar el VIH/sida a un menor precio.
 
Durante el acto de inauguración de la XVII Conferencia Internacional sobre el Sida, efectuado en el Auditorio Nacional, Calderón Hinojosa anunció la medida para que las empresas farmacéuticas puedan introducir y comercializar esos medicamentos en territorio nacional.


Frente a personajes como Ban Ki Moon, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Peter Piot, director general del programa contra el sida de ese organismo, Pedro Cahn, presidente saliente de la Sociedad Internacional del Sida, y la vicepresidenta del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, el mandatario señaló que la medida aplicará de manera gradual con el propósito de evitar daños a la planta productiva.
 
Cobijado por fuertes aplausos de los asistentes, entre quienes se encontraban representantes de organizaciones civiles de lucha contra el sida, defensores de los derechos de trabajadoras sexuales y simpatizantes que en algunas gradas incluso agitaron globos en señal de apoyo, Calderón Hinojosa agregó que durante 2008, su gobierno destinará 300 millones de dólares a tareas enfocadas a la prevención de la epidemia.
 
Subrayó que durante su administración se han reforzado las políticas de prevención y se han distribuido de manera gratuita más de 32 millones de condones masculinos, y más de 100 mil femeninos.
 
Ante un recinto que no logró llenar las 10 mil butacas disponibles, el Jefe de Estado reconoció el trabajo de las organizaciones civiles en la lucha contra el VIH. %u201CEl tema lo han colocado en la agenda pública y se han erigido como un baluarte contra el estigma y la discriminación%u201D.
 
Destacó el activismo de las personas que viven con el virus, al considerar que no sólo han transformado la lucha contra el sida, sino la manera de concebir la salud pública.
 
%u201CGracias a la lucha de todos ustedes se ha logrado provocar una verdadera conmoción en la conciencia colectiva nacional y mundial. La lucha ha sido ardua y difícil porque han tenido que enfrentar no sólo el virus, sino los mitos, la homofobia, los prejuicios y la discriminación que causan tanto daño social como el virus mismo%u201D.
 
En el arranque oficial de la Conferencia, el mandatario dijo que a más de un cuarto de siglo de haber empezado la batalla contra el VIH, a diario miles de personas lo contraen en todo el mundo sin recibir un tratamiento adecuado.
 
Al respecto, señaló que para 2010, su administración prevé la cobertura universal de los servicios de salud para todos los mexicanos, incluida la atención del VIH/sida.
 
Dijo que no obstante los esfuerzos realizados hasta el momento, y de que México registra una menor tasa de incidencia de la epidemia en comparación con sus países vecinos, aún no se logra abatir la transmisión sexual y perinatal, aunado a que todavía se mantienen elevadas tasas de incidencia en los grupos considerados de riesgo.
 
Durante su discurso, Calderón Hinojosa reiteró que el VIH/sida no sólo es un asunto de salud pública, sino de derechos humanos, discriminación, prejuicios, y homofobia que debe ser combatido mediante la promoción activa de la cultura de la tolerancia, %u201Cdifundiéndola pero también practicándola%u201D.
 
Aunque bien recibido por parte de la mayoría de los asistentes, cuando se anunció la llegada del Jefe del Ejecutivo federal, una buena cantidad de personas salieron del recinto, en su mayoría extranjeros que deseaban abandonar el lugar con rumbo a los hoteles en donde se encuentran hospedados.
 
Reacciones
 
En torno al anuncio hecho por Calderón, activistas como Patricia Campos, Jefa de la Oficina en América Latina de Aids Healthcare Foundation, organización civil que pugna por la reducción en los precios de los ARV, y representante de la Coalición de Activistas por el Acceso Universal, lo calificó como una %u201Cbuena medida y como un logro muy importante de las personas que viven con VIH%u201D.


Sin embargo, añadió que quedan pendientes medidas como la Declaración de la Emergencia Nacional, para aminorar aún más los precios de los fármacos.


Sobre los ahorros que el sector Salud podría experimentar a partir de la derogación, la también ex titular del Consejo Estatal de Sida de Jalisco, apuntó que el monto depende de los medicamentos que puedan adquirirse, así como de la cantidad de los mismos en versiones de GI. %u201CEsto no significa que se rompan patentes o se dejen de comprar ARV de última generación, sino que mejoran las condiciones de negociación con la industria farmacéutica. Es una decision muy inteligente del gobierno de México%u201D.
 
La experta dijo que la medida podría reducir los costos del fármaco 3TC, uno de los más costosos para el país, y necesario porque forma parte de las terapias ARV de primera línea.
 
Por su parte, Carlos García de León, representante de la sociedad civil en el Comité Organizador de la Conferencia, dijo que la derogación facilitará la entrada de medicamentos más económicos, por lo que es una buena noticia para México.
 
%u201CEste requisito establecía que cualquier sal activa, es decir, la parte esencial del medicamento fuera importada, además de que el fabricante debería instalar un laboratorio en México para proporcionar trabajo a más mexicanos. Al quitarlo en realidad se abaratan costos y se facilita el acceso%u201D.
 
Dijo que la medida beneficia a quienes viven con el VIH, pues se aceleran los procesos para que cuenten con medicamentos de última generación y a los GI, además de que hay una notable disminución de costos lo que favorece la sustentabilidad de los programas de salud.
 
Por ultimo, Jorge Saavedra, director del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida (Censida), dijo a esta agencia que la derogación del requisito de planta permitirá a México acceder a otros mercados de ARV y adquirirlos a mejores precios. %u201CAhora podremos comprarlos a la Organización Mundial de la Salud, así como a la Organización Panamericana de la Salud%u201D.
 
La medida la calificó como positiva, pues durante los últimos años el gasto en la compra de ARV ha absorbido 90 por ciento del presupuesto del Censida, el cual para 2008 es de mil 680 millones de pesos.
 
Dijo que el requisito de planta %u201Cera algo absurdo%u201D para un país que tiene firmados varios acuerdos de libre comercio.
 
%u201CCuando se estableció el requisito fue para incentivar a las compañías farmacéuticas a que inviertieran y pusieran plantas en México, de tal forma que el gobierno las protegía de la competencia externa, es decir, podían poner el precio que quisieran porque los competidores externos no tenían cabida%u201D.
 
El funcionario aseguró que la derogación también se aplicará en el rubro de los condones masculinos y femeninos, pues se trata de insumos para la salud, aunque no especificó cuando podría iniciar la compra de preservativos a menor precio, pues la medida inicialmente será para los ARV.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

LES es una enfermedad crónica y puede afectar cualquier sistema de órganos

El Lupus Eritematoso Sistémico (LES) es una enfermedad autoinmune, crónica y multisistémica que puede afectar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *