NoticiasVIH.lat

Mujeres líderes de AL se comprometen a apoyar políticas para detener feminización de VIH

La coalición agrupa a más de 200 líderes de la región y su visión es ser una alianza que movilice recursos en respuesta a la epidemia


No obstante que el gobierno, sociedad civil, pero sobre todo niños y adolescentes que viven con VIH, han realizado importantes esfuerzos para generar mecanismos sólidos encaminados a atender a quienes están afectados por la epidemia de VIH/SIDA, es necesario aunar esfuerzos para disminuir la estigmatización y feminación, así como para incrementar el acceso a  antirretrovirales.


Concluyeron lo anterior las integrantes de la Coalición de Primeras Damas y Mujeres Líderes de América Latina, sobre Mujer y Sida, reunidas por quinta vez, en esta ocasión en la Ciudad de México, cuyo lema fue %u201CDeteniendo la feminización de la epidemia: %u201CAcciones de Prevención y Salud de las Mujeres%u201D.


En la clausura de esta V Reunión, encabezada por la licenciada Margarita Zavala, Presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF Nacional y esposa del Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, la Presidenta de dicha Coalición, Xiomara Castro de Zelaya, resaltó que es necesario ofrecer a la mujeres afectadas servicios de calidad y calidez en el contexto cultural en el cual se encuentran y que es urgente que el gobierno y la sociedad civil hagan mayores esfuerzos para detener y erradicar la epidemia de  VIH/SIDA.


Subrayó que la mejor estrategia para detener la expansión de la epidemia es la prevención, con educación, información y comunicación. Al mismo tiempo, exhortó a  los integrantes de la Coalición a continuar y fortalecer el trabajo, sin desplazar la responsabilidad de los estados y la región.


Durante la celebración de la V Reunión, este 2 de agosto en la Ciudad de México, y al dar lectura al Pronunciamiento de la Coalición de Primeras Damas y Mujeres Líderes de América Latina, sobre Mujer y Sida, la Subsecretaria de Innovación y Calidad de México, Maki Ester Ortiz Domínguez, mencionó que es posible reducir el riesgo de trasmisión sexual de VIH mediante procesos informativos y de educación, sobre la base de evidencia científica.


Asimismo, que es posible mejorar la salud  con acceso oportuno a tratamientos apropiados, no obstante, el acceso se ve limitado por el alto costo de los medicamentos antirretrovirales.


Dijo que las integrantes de la Coalición Manifestaron su compromiso de apoyar los esfuerzos para detener la feminización de la epidemia mediante políticas públicas y fomentar en la sociedad una cultura de la no violencia contra las mujeres en el marco de los derechos humanos, para disminuir impacto.


Además, trabajar a favor de la erradicación de la discriminación, disminuir desigualdades sociales y de género, así como abogar para que en los países de la región se instrumenten programas de salud sexual y reproductiva.
Involucrar a la responsabilidad social de la industria farmaceuta para ofertar precios que permitan el acceso a tratamientos de calidad e incorporar a los medios de comunicación como actores claves en la lucha contra la epidemia.


Peter Piot, Director de ONUSIDA, quien recibió un reconocimiento por parte de la Coalición de Primeras Damas y Mujeres Líderes de América Latina, aseguró que la violencia contra niños es uno de los principales y más tolerados abusos a los derechos humanos, toda vez que 36% de las niñas latinoamericanas han sufrido violencia, la cual forma parte de todas las culturas.


Como resultado de que considerar a la violencia como algo cotidiano, ésta se transmite a través de las generaciones y desde temprana edad, por lo que las  mujeres lo ven como algo natural y se condicionan a sufrir el silencio. Si se quiere detener, se debe hacer entender a los jóvenes que esa conducta es inaceptable.


Finalmente, reconoció que los hombres deben enfrentar sus responsabilidades y tener el valor de reconocerlo, para frenar la violencia masculina contra las mujeres, la cual es inaceptable.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button