México listo para dar inicio a la XVII Conferencia Internacional del Sida

Acceso sin discriminación

En un intento por facilitar el ingreso de los participantes, el gobierno federal anunció que tomó varias medidas como reducir los trámites de visado, autorizar que portadores de VIH puedan entrar al país con sus medicamentos sin mayores restricciones, y un proceso de sensibilización de funcionarios migratorios para dar bien trato a las personas con la enfermedad que asistan al encuentro de una semana. “Estamos listos para hacer frente a este gran compromiso”, dijo en rueda de prensa el secretario de Salud, José Angel Córdova.



 

México, de hecho, será escenario no sólo de la conferencia internacional sino de varias actividades previas como la primera reunión de ministros de Salud y Educación de América Latina para el Caribe donde se discutó el pasado viernes  la importancia de la educación como medio de prevención del VIH/Sida.

Al encuentro ministerial se tiene prevista la participación de 18 ministros de salud y 12 de educación, que firmarán una declaración aún en elaboración con algunos compromisos en materia de prevención.


 

Actividades del Programa

 

Además de las sesiones de la conferencia, AIDS 2008 presentará una serie de actividades de programa que estarán abiertas tanto a los delegados como al público en general. Las actividades del Programa de AIDS 2008 incluirán:

La Aldea Global


La Aldea Global tiene el propósito de intensificar la participación de las comunidades afectadas y marginadas en la conferencia y en la respuesta global al VIH/SIDA para lograr la prevención efectiva y el tratamiento en dichas comunidades. Algunos ejemplos de esas actividades incluyen sesiones, foros, presentaciones orales, entrega de premios, zonas de  trabajo en red, exhibición de stands de ONGs y un mercado.
Puede bajarse el Reporte de Monitoreo y Evaluación de la Aldea Global de AIDS 2006 (disponible en inglés).

El Programa de la Juventud


El programa de la Juventud está dirigido a fortalecer la participacion de de los jóvenes y el perfil de las tematicas relacionadas con los mismos en la Conferencia a traves de actividades tales como un pabellon de jovenes, el boletin electronico de la Fuerza Joven,  el espacio de presentacion de la juventud, actividades de tutoria y una pagina Web especifica para jovenes.

El Programa Cultural


El Programa Cultural apunta a resaltar el rol del arte y la cultura en la respuesta y la prevención del VIH/SIDA a través de las artes visuales, la literatura, los films y videos, las artes escénicas y otras actividades.

Las aplicaciones para la Aldea Global, los programas de la juventud y cultural están cerradas. Gracias por haber sometido sus propuestas, éstas serán evaluadas y las notificaciones se harán a finales de abril 2008.


Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

CENAIDS es el acervo de libros sobre salud y disciplinas auxiliares más importante de América Latina

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con el Centro Nacional de Investigación Documental …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *