InternacionalNoticias

Mensaje del Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos

Señoras y señores Ministros de Educación y de Salud que nos han honrado acompañándonos en esta importante reunión en la que una vez más florece es espíritu latinoamericano y caribeño.
 
Esta fraterna relación entre países que refuerza nuestros lazos frente a esta implacable problema de salud que afecta a la población en el mundo y que está en nuestras manos el avanzar para conseguir su prevención y control.
 
Hemos señalado de manera reiterada que la salud y la educación constituyen dos pilares fundamentales para lograr el desarrollo social y humano de nuestra naciones.
 
Además reconocemos todos que una alianza traerá beneficios tangibles entre estos dos sectores y seguirá contribuyendo exitosamente en el combate de la pandemia de VIH.
 
Con esa convicción e interés genuino, el gobierno de México promovió esta reunión en el marco de la XVII Conferencia Internacional sobre SIDA, sin embargo no habría sido posible si no hubiésemos contado con esta extraordinaria respuesta de todos ustedes, ya que gracias a su presencia y el valor de sus aportaciones hemos podido juntos elaborar de una manera comprometida y debidamente consensuada esa Declaración conjunta.
 
En suma, nos hemos reunido 29 países de América Latina y El Caribe y han acudido Canadá y los Estados Unidos en calidad de observadores.
 
Parafraseando a la reconocida escritora Susan Sontac, el SIDA es una enfermedad relativamente nueva que trae a colación debates seculares. Esta reunión en particular es un ejemplo vivo de esa expresión.
 
Sin embargo, el sello distintivo de esta ocasión es la innovación en el enfoque para considerar la relación salud-educación en el avance de la agenda de la prevención. Esta reunión nos ha permitido revisar una vez más diversos aspectos de la prevención y la educación y se ha trabajado bajo un enfoque innovador y estamos juntos construyendo el reconocimiento de la centralidad de la sexualidad en la vida de las personas, las familias y las comunidades.
 
En esta ocasión se ha manifestado de manera sobresaliente en muchos de ustedes, en donde ha quedado de manifiesto las grandes coincidencias en el espíritu de las acciones propuestas.
 
Con todo ello ha sido evidente y no hay duda alguna que todas y todos buscamos el bienestar y el desarrollo armónico de las personas y las familias y las sociedades que constituyen a nuestras naciones y que en ese sentido se han propuesto acciones que trascienden el simple proceso de difundir y proporcionar información sobre aspectos biológicos del sexo y la reproducción.
 
Es satisfactorio constatar cómo los valores democráticos, pluralistas y sobre todo el respeto y la tolerancia se ha manifestado de manera repetida como el derecho a disentir, el reconocimiento de la diversidad, la participación social como una necesidad, la cual debe ser de forma plena, iniciando desde la familia y la interacción con las comunidades a las que nos debemos, sin dejar de lado la trascendencia del apoyo invaluable que se obtiene de la sociedad civil organizada y pone de manifiesto además la voluntad, el interés y la responsabilidad de nuestros gobiernos.
 
En México hablamos del derecho a la protección de la salud y la Secretaría de Salud tutela ese derecho, con la valiosa participación de todos los actores del Sistema Nacional de Salud y los diversos sectores y niveles de gobierno para que en el caso de esta enfermedad, se comprometa y garantice la cobertura universal, gratuita e integral, libre de estigma y de la discriminación.
 
No queda duda del valor agregado que ha constituido el adherirse al llamado que hemos hecho para construir una agenda enérgica de prevención, ya que ofrece resultados que seguramente contribuirán a mejorar la calidad de vida de las personas y permitir además el abordaje de otros problemas de tipo social y de salud pública, como son la violencia, el estigma y la discriminación.
 
Durante esta reunión se ha hecho manifiesta la urgente necesidad de valerse de evidencia científica, tanto para el desarrollo de contenidos como para la selección de las metodologías y estrategias de comprobada eficacia y efectividad.
 
Se mencionó repetidamente el valor histórico de esta reunión, no sólo es un esfuerzo pionero de dos sectores en materia de prevención de VIH, que marcan el inicio de una iniciativa regional para la cual es claro y estoy seguro que contaremos con la colaboración y apoyo de organizaciones y de agrupaciones internacionales.
 
Aunque tenemos muchas razones para sentirnos satisfechos, en honor a la verdad nos falta mucho por avanzar y es ahora que el gran trabajo comienza. Celebremos este logro preliminar sin olvidar que ahora y a partir de este momento tenemos por delante un compromiso ineludible.
 
Quiero agradecer a todos ustedes su valiosa participación durante prácticamente todo un año en el que hemos estado preparando esta reunión, a la cancillería de México por su hospitalidad y muy especialmente a la Secretaría de Educación Pública por su invaluable compromiso e interés que han sido factor relevante para el éxito de esta reunión.
 
Muchas gracias a todos ustedes y que sigan disfrutando de este país que tanto los quiere.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button