Homofobia y VIH, una mezcla en materia de discriminación: Censida

Se realizará la Primera Marcha Internacional contra el Estigma, la Discriminación y la Homofobia


La homofobia distorsiona las estadísticas del VIH/sida, pues provoca que la gente se oculte
 
En 80 países del mundo existen leyes que criminalizan las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, lo cual provoca que la gente se esconda o que no pueda hablar con la verdad en los servicios de atención al VIH/sida, comentó el doctor Jorge Saavedra, director del Centro Nacional para la Prevención y Control del Sida (Censida).
 
En entrevista con NotieSe, el funcionario detalló que los registros de la epidemia en estas naciones se distorsionan y no reflejan lo que sucede en una minoría sexual que tiene muy altas tasas de prevalencia: los hombres gay y otros hombres que tienen sexo con hombres (HSH).
 
Con el fin de terminar con la discriminación y el estigma que representa, en la mayoría de los países, tener una orientación homosexual, se llevará a cabo este sábado la Primera Marcha Internacional contra el Estigma, la Discriminación y la Homofobia, la cual estará encabezada por el director del Programa conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA), Peter Piot, y el secretario de Salud de México, José Ángel Córdova Villalobos.
 
%u201CLa marcha es para llamar la atención social al problema del estigma, la discriminación y la homofobia, que están asociados a la infección por VIH pero también a la orientación sexual%u201D, comentó Saavedra, y dijo que se trata de una mezcla en materia de discriminación que se confunde %u201Cporque en ocasiones es muy difícil saber si alguien está siendo discriminado porque tiene el virus o porque tiene una orientación sexual diferente%u201D. Destacó que ambos tipos de discriminación son %u201Cinadmisibles%u201D y, en el caso de México, contradicen la ley.
 
Saavedra se congratuló de que esta primera manifestación pueda hacerse en Latinoamérica, %u201Cdonde se puede reconocer abiertamente que este problema existe%u201D. El único país de la región que penaliza las relaciones sexuales entre personas de igual sexo es Panamá, con una ley antigua que, si bien, casi no se aplica, permanece vigente. En la zona del Caribe hay varios países que tienen leyes de este tipo, señaló.
 
En algunas naciones del mundo, el castigo es incluso la penas de muerte; algunos otros aplican penas corporales como latigazos o prisión, por que en esos países la epidemia se transforma desde el punto de vista estadístico, refirió el funcionario. %u201CEn estos países difícilmente alguien aceptaría ser gay o que haya tenido relaciones sexuales con otro hombre, casi se deja a la interpretación del médico que hace el examen de detección y reporta el caso%u201D.
 
En contraste, países como España, Holanda, Bélgica, Sudáfrica y Canadá, han dado pasos adelante en materia de legislación para proteger o incorporar en los procesos de igualdad a personas con orientación homosexual. Esto también se destacará en el contexto de la marcha.
 
La homofobia es social, heredada, cultural y basada en creencias y en prejuicios, interpretaciones de tipo moral y por supuesto en una gran dosis de miedo e ignorancia, dijo Saavedra.. %u201CCreo que si las personas tuviesen bases de educación sexual, la percepción social sería muy diferente. Se quitarían estos estigmas, tabúes y rechazos cuando la gente empiece a ver la sexualidad como algo natural en el ser humano%u201D.
 
En este sentido, México es uno de los pocos países del mundo, junto con Brasil, que hablan abiertamente de este tema, destacó Saavedra López. %u201CSe habla en los discursos oficiales y se incorpora en los programas de gobierno; actualmente tanto el Programa Nacional de Salud 2007-2012 como el Programa Nacional de la Juventud, ambos presentados por el presidente, incorporan el tema de la homofobia como un obstáculo para avanzar en la lucha contra el VIH/sida y ambos plantean que es necesario hacer campañas para que ésta disminuya%u201D.
 
La Primera Marcha Internacional contra el Estigma, la Discriminación y la Homofobia se llevará a cabo este sábado 2 de agosto, partiendo del Ángel de la Independencia a las 12:00 horas y cerrando con un acto político a las 17:00 horas en el Zócalo capitalino.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Viajando con Hemofilia

Recomendaciones para el viajero Lleve siempre consigo una identificación con información médica. Lleve siempre consigo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *