NoticiasVIH.lat

El VIH causa dolor social: médico especialista

Mejorar la norma de personal con contacto con patógenos en la sangre. 
 
El tema del VIH ocupó un lugar central dentro de las ponencias presentadas en el marco del segundo día de actividades del Segundo Congreso Nacional de Médicos Mexicanos,
 
El doctor Mauricio del Portillo, de la Asociación Mexicana para el Estudio y Tratamiento del Dolor, explicó la manera en que se le brinda tratamiento al paciente con VIH/sida para que los dolores que trae consigo el desarrollo de esta infección sean mitigados.
 
Esto tras conocer la cifra que indica que el 98% de las personas que viven con VIH afirmaron presentar algún dolor, siendo el más común el neurológico.
 
A su vez indicó que el VIH/sida causa dolor no sólo en el ámbito físico, sino también en el biológico, social, espiritual y cultural Por este motivo se requiere de una atención multidisciplinaria que abarque campos como ayuda psicoterapeútica, farmacológica y rehabilitativa.
 
Concluyó que para tratar al paciente con VIH se debe buscar utilizar las dosis mínimas suficientes para evitar el dolor sin producir efectos secundarios.
 
Por otro lado, el doctor Rodolfo Rodríguez, del Consejo Mexicano de Médicos Anatomopatólogos, expuso los resultados obtenidos en sus trabajos de experiencia post mortem en niños y adolescentes que vivían con VIH.
 
A través de la autopsia de 34 cadáveres de niños y adolescentes que portaban VIH, el médico argumentó que, en definitiva, el virus actúa de manera muy distinta en niños y adolescentes a como lo realiza en los adultos en aspectos básicos.
 
Por un lado, niños y adolescentes presentan infecciones bacterianas, mientras que en los adultos se presentan infecciones oportunistas. En los menores se reportó ausencia del Sarcoma de Kaposi, pero presentan constantes neumonías y pulmones lisos, mientras que en adultos se reporta Sarcoma de Kaposi y presencia de linfomas.
 
Por medio de estos estudios, mencionó, es necesario que los tratamientos para niños y adolescentes sean diferentes debido a que las repercusiones por el VIH en el organismo no son similares a las de los adultos.
 
El doctor Julio Maldonado, del Consejo Mexicano de Medicina del Trabajo, alzó la voz a favor de los trabajadores de los hospitales con el fin de que se tenga una mejor vigilancia del personal que tiene contactos con patógenos en la sangre.
 
Argumentó que aún existen omisiones importantes en la materia debido a que se tiene que contemplar la necesidad de tratamientos en caso de que algún trabajador contraiga agentes patógenos a causa de su contacto con sangre contaminada, sobre todo en los casos de VIH, Hepatitis B y C, las dos últimas no contempladas dentro de las normas.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button