Ninguna Unidad Médica del Instituto en el estado sufrió daños estructurales. Se trasladaron a Matamoros 2 Unidades Quirúrgicas Móviles para reforzar el cuidado de los derechohabientes.
Para reforzar la infraestructura médica en el estado de Tamaulipas con motivo del paso del huracán Dolly, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), maestro Juan Francisco Molinar Horcasitas, instruyó el envío a la ciudad de Matamoros de 2 Unidades Quirúrgicas Móviles para la atención de los derechohabientes.
El doctor Felipe Cruz Vega, jefe de la División en Contingencias y Desastres del Seguro Social informó que llegaron a la delegación estatal una planta de energía eléctrica adicional, motobombas de fumigación, bombas para la extracción de aguas, ropa quirúrgica desechable y un equipo de médicos especialistas en situaciones de emergencia.
En el Hospital General de Zona (HGZ) del municipio de Matamoros se movilizó oportunamente a pacientes que se encontraban en la planta baja y primer nivel de la Unidad Médica hacia zonas seguras. El resultado del operativo, fue de saldo blanco.
De forma complementaria, dijo, viajó al estado un grupo especializado en situaciones de emergencia que está conformado por cirujanos, anestesiólogos e instrumentistas, quienes tienen amplia experiencia en el reestablecimiento de servicios críticos ante contingencias y brindarán asesoría a los médicos de esa delegación del IMSS.
Respecto del estado de las 41 Unidades de Medicina Familiar, los 7 Hospitales Generales y la Unidad de Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) del IMSS en la entidad, el doctor Cruz Vega detalló que ningún inmueble sufrió daños estructurales. En la entidad, el Seguro Social atiende a 1.7 millones de derechohabientes.
Únicamente el Hospital General de Zona No. 13 de Matamoros, con 385 mil derechohabientes afiliados, resultó con daños en plafones y ductos de aire en la salas de recuperación posquirúrgica y de espera del servicio de urgencias, así como en el área de consulta de pediatría. La unidad médica continúa en operación y para garantizar la atención en la localidad, el IMSS trasladó sus Unidades Móviles especiales para situaciones de desastre.
Dichas unidades, explicó, cuentan con equipo tecnológico de alta especialidad que permite la realización de procedimientos quirúrgicos y también están habilitadas con un área de recuperación postoperatoria. Además, son autónomas ya que cuentan con una planta de energía que les permite una operación de hasta 72 horas.
El doctor Javier Shomar Merlos, director del HGZ No. 13 de Matamoros indicó que la prioridad ha sido otorgar los servicios de atención en el área de Urgencias, Pediatría y Gineco Obstetricia.
Finalmente el doctor Cruz Vega añadió que en coordinación con autoridades de Aeronáutica Civil se habilitó un helipuerto en el municipio de Pánuco, ya que por su ubicación podría quedar aislado ante una inundación. Con esta medida, se garantiza el abastecimiento de equipo e insumos médicos en el caso de ser necesario.
También, señaló que de acuerdo con la Ley General de Protección Civil y la Ley General de Salud, el IMSS brindará atención médica a la población abierta en caso de que sea necesario.