Noticias

Chile para prevenir el cáncer

Investigadores de la Universidad de Nottingham, Inglaterra, descubrieron que la sustacia que da su sabor característico a los chiles (guindillas o ají) puede ayudar a eliminar células cancerígenas atacando su fuente de energía o mitocondria.

Los científicos explicaron que la familia de compuestos en que se incluye la caipcina (vaniloides) favorece la apoptosis (muerte celular programada) mediante la unión de proteínas en la mitocondria sin causar daños a las células sanas.

El equipo dirigido por el doctor Timothy Bates analizó el efecto de los vaniloides en células cancerígenas de pulmón y de páncreas con resultados %u201Cmuy significativos%u201D. Los experimentos mostraron que los extractos de chile mataban a las células cancerosas cultivadas en el laboratorio, sin embargo, dichos efectos no han sido probados en humanos

El investigador se mostró muy optimista ante los resultado del trabajo: %u201CDado que estos compuestos atacan el mero corazón de los tumores, creemos haber dado con el talón de Aquiles de los cánceres%u201D, afirmó.

El descubrimiento podría explicar, según Bates, el por qué %u201Clos habitantes de países como México y la India, cuyas dietas incluyen el picante en grandes cantidades, presentan  una menor incidenia en ciertos tipos de cáncer%u201D. El científico se ha dado a la tarea de buscar apoyos que le permitan continuar con su investigación y poder desarrollar medicinas antimitocondria para la quimioterapia del cáncer.

La capsaicina es usada actualmente para fabricar medicinas contra la psoriasis y contra problemas musculares. Estos antecedentes, indicó Bates, facilitarán el proceso de elaboración y aprobación de nuevos fármacos.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button