NacionalNoticias

Cumple 14 años la licenciatura en enfermería del IMSS, lapso en que se han graduado más de 500 profesionales

Los alumnos de la generación 2004-2008 fueron formados conjuntamente por el IMSS y la UNAM.
 
La Escuela de Enfermería Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cumple 62 años en la formación de este personal médico y 14 con la modalidad de licenciatura avalada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En la más reciente generación, se graduaron 51 alumnos que se incorporan a los más de 500 egresados de la licenciatura en enfermería.
 
Durante la ceremonia de graduación, denominada el “Paso de la luz”, celebrada en el Auditorio del Hospital General Regional No. 2 del IMSS, el director general del Instituto, maestro Juan Francisco Molinar Horcasitas, mencionó que el Seguro Social realiza esfuerzos día a día para mantener preparado a su personal con conocimientos actualizados.
 
Destacó que en el país no hay otra organización como el instituto, que cuente con el alto nivel de preparación y conocimientos. Por ello, se mantendrán programas educativos para el personal, lo que será benéfico para los derechohabientes.
 
En el acto, refirió que la más reciente generación de graduados es trascendente, ya que fueron preparados conjuntamente por el IMSS y UNAM. Además, actualmente estudian cerca de mil estudiantes que adquirirán conocimientos de nivel licenciatura en enfermería.
 
Por otra parte, comentó que en el mes de agosto los egresados de esta generación comenzarán a prestar su servicio social en Unidades Médicas del Instituto.
 
El maestro Molinar Horcasitas exhortó a la nueva generación de enfermeras y enfermeros a ofrecer el servicio de atención con la calidad de los conocimientos adquiridos, pero principalmente con la calidez que requiere el paciente.
 
El titular del IMSS indicó que el Instituto ha dado pasos importantes para que el personal preparado en la Escuela de Enfermería pueda encontrar un espacio de servicio. En este sentido, el Seguro Social en coordinación con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) ha realizado un esfuerzo muy importante en materia de contratación de personal, lo cual le dará viabilidad a la Institución.
 
Este logro, abundó, resuelve uno de los problemas más importantes que enfrentaba el Instituto, ante la jubilación de personal de enfermería. La nueva generación llega en el mejor momento, ya que coincide con el inicio de un proceso de contratación de enfermeras.
 
El Seguro Social, destacó, necesita reforzar su equipo de enfermería, ya que representa el núcleo fuerte de la atención en salud en todas las áreas médicas en las Unidades de Medicina Familiar, en las áreas de terapia intensiva, entre otras.
 
Al hacer uso de la palabra a nombre de los graduados, la enfermera Sandra Darlena García Téllez agradeció al IMSS por abrirle sus puertas y prepararla, y a la UNAM por permitirle formar parte de su comunidad, para contar con conocimientos competitivos.
 
Mencionó que los deberes de esta generación son: ejercer con integridad y ética su profesión, ya que cuentan con conocimientos actualizados, lo que representa un compromiso en la atención del derechohabiente con dedicación y constancia. “Demostremos que somos profesionales de la enfermería”.
 
La ceremonia del “Paso de la luz” se realiza al concluir los estudios de enfermería como un acto que simboliza el origen de la profesionalización de esta carrera.
 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button