NoticiasVIH.lat

El VIH/Sida un problema global con características particulares
Dr. Luis E. Soto-Ramírez

En una amplia, transparente  y cordial entrevista de amplio espectro sin  %u201Ctemas tabú%u201D, el  Dr. Luis E.Soto-Ramírez , Presidente local de la magna Conferencia Internacional sobre el VIH/Sida, AIDS 2008, habla de frente y sin cortapisas en entrevista exclusiva con www.lasalud.com.mx  de la pandemia mundial del sida en el mundo, y de la situación en particular de nuestro país, reconoce que falta mucho por hacer en todos los niveles, así mismo reconoce de igual manera el trabajo de los activistas y ONG´s que han puesto esta problemática de salud en la agenda y en el mapa, se queja de las desuniones y esfuerzos separados, adelanta que no existe aun la vacuna mágica, y que la solución no esta solo en los tratamientos o en el libre acceso a ellos, pone en tela de juicio la calidad de algunos medicamentos genéricos, alerta sobre el riesgo de africanizar el problema en México, acepta que hay  paciente de primer y de segunda en el tratamiento de antirretrovirales y declara enfático que la solución para  el VIH/Sida en México y en el mundo es la prevención a través de información con compromiso.

 

Primera parte

 

CH.- ¿Que beneficios trae a nuestro país, el que se realice en México esta XVII Conferencia Internacional, AIDS 2008?


 


S-R.- Son muchos. Permite resaltarlos en orden ascendente y vayamos en principio por el beneficio económico, que trae a nuestro país. Por ejemplo, en Toronto en el año 2006 que es la conferencia previa, esta dejó una derrama económica de 40 millones de dólares para el país sede. Por lo cual será importante para nuestro país, aunque realmente  no desde el punto de vista del VIH como tal.  Este dinero es derrama económica en hoteles, en comidas, en restaurantes, en vacaciones, en que se van a ir Acapulco, a Cancún, etc. y obviamente en la propia Ciudad de México.


 


En el siguiente orden para mi forma de apreciar -aunque muchos quizá lo quisieran en un orden más alto-, estará la repercusión en políticas de salud.  No cabe duda que tenemos cosas buenas y cosas que no hemos hecho, como en todos lados .Yo estoy muy satisfecho realmente de la integración que ha habido entre las dos secretarias de salud, la del gobierno federal y la del gobierno local, así como con las secretarias de salud estatales, realmente eso a funcionado muy bien; sin embargo esto no necesariamente implica que lo que estamos haciendo sea todo perfecto, creo que todavía tenemos deficiencia en nuestra forma de atender a nuestros pacientes y en especial, la mas importante: nuestra forma de prevenir el VIH. Yo espero que nuestras autoridades, desde el nivel más alto, hasta el mas trabajador de todos, estemos pendientes de que es lo que se hace en el resto del mundo y tomemos ejemplos y buenas opciones para hacer nuevas políticas en VIH, la cual creo que es extremadamente importante que modifiquemos.


 


El siguiente nivel seria a través de los activistas, las organizaciones no gubernamentales, las ONG´s.  Yo creo que si volteas a ver, desde luego que en todo el mundo han jugado un papel dramáticamente importante en el VIH. , pero no únicamente presionando al gobierno y ahí sí, yo creo que hay que respetar algunas cosas. Sí  presionan mucho al gobierno pero también han hecho un gran papel en actividades propias de ellos.


 


CH.- Como poner el sida en el mapa  y en la agenda ¿no?


 


S-R.- ¡Claro!, y yo espero que esta conferencia les haga ver dos cosas, igual que para el gobierno, el que tengamos mejores políticas desde ese punto o que empujemos mejores políticas. Pero  yo te quisiera decir que para las ONG%u2019s,  yo quisiera algo mas, yo quisiera que esta conferencia dejara; y yo creo que lo puede hacer perfectamente, que vean dos cosas, uno, que la unión hace la fuerza, porque no cabe duda que nuestras ONG’s están muy separadas, muy desunidas y en algunos momentos hasta peleadas, y la segunda, que sepamos que en el activismo aunque podrá ser universal, el activismo es también algo muy particular y depende de cada situación.


 


CH.- Hay situaciones específicas para cada país, sociedad, o estrato social.


 


S-R.- Exactamente, y ahora, por ejemplo sufrimos la invasión de una organización americana que trae sus propias formas de hacer las cosas, y que ha venido a cambiar la orientación del activismo en México a una forma que yo no creo que sea la propia. Yo creo que todo activismo es bueno, finalmente, pero igualmente creo que debe ser adaptado.


CH.- En el caso que usted menciona, se refiere Aids Healthcare Foundation, que encabeza la Dra. Patricia Campos, quien es una de las activistas que  exigen declarar emergencia nacional en Sida en nuestro país ( nota).


 


S-R.- ¡Si!, yo tengo muy claras mis diferencias con ella.


 


CH.- ¿Mantienen su sana distancia?


 


S-R.- Yo me llevo bien con ella y yo la invite y todo, pero yo no creo que sea la forma de hacer eso, esta haciendo a un lado completamente todo un esfuerzo que no solo es de unos cuantos, sino de muchas gentes, a través del tiempo, para lograr acceso a medicamentos, bajar los precios, etc.


 


CH.- ¿Tú la invitaste a colaborar?


 


S-R.- ¡Claro que si!, ella colabora en parte de la conferencia, ella fue invitada desde hace mucho tiempo, mucho antes de todo esto. Es una persona que es importante en el medio, eso no se le va quitar, pero yo pienso y esta es mi posición, que hay que respetar los procesos que estamos siguiendo aquí, no se puede parecer este proceso al que tiene Honduras, o no se puede parecer al proceso del Salvador, de Brasil, de Argentina, somos países que tenemos leyes diferentes y tenemos convenios internacionales diferentes. A veces el problema es que ella se queja que la industria farmacéutica se viene con nosotros y me refiero a todos los actores, y entonces una negociación que va bien, una negociación que va en proceso, se queda trunca


 


El gobierno, ha establecido una comisión para la reducción de precios de todos los medicamentos que incluyen antirretrovirales. Y de hecho, la semana pasada, yo como Coordinador del Comité de Atención Integral del CONASIDA, le he pedido una sesión especial con nosotros, de esa comisión para explicarle cual es la situación de los antirretrovirales.


 


CH.- ¿A quien?


 


S-R.- A la comisión de reducción de precios


 


CH.- Se puede decir que en nuestro caso especifico (México), aunque es inmerso en esta pandemia mundial, cada región tiene su forma  especifica de llevar a cabo sus negociaciones, ¿Es un problema universal pero con situaciones particulares?


 


S-R.- ¡Claro!, yo te voy a decir así, ayer (13 de julio), llegue de Colombia. La gente en Colombia tiene un problema que en proporción con México es mas grande, muy desorganizados de alguna forma, tienen muchos sistemas pequeños de salud; pero ellos metieron genéricos, fíjate, tienen una buena cantidad de genéricos, y tu deberías de oír la opinión de los médicos que están ahí, acerca de los genéricos. La gente por ejemplo que estaba teniendo dolor de cabeza, con Efavirenz, lo deja de tener cuando cambia al genérico, la gente que tenia diarrea, con Caletra%u2026 con Lopinavir deja de tener diarrea, hay gente que ha expulsado las pastillas enteras, entonces también hay que plantear que el sistema que se ha seguido a nivel internacional para certificar los genéricos, no necesariamente es el mejor sistema, y no hay control continuo de calidad, no es que tu vayas y hagas una visita al laboratorio que hace las pastillas y digas %u201Clas esta haciendo bien%u201D, ¡no!, es que tu tienes que hacer un control continuo de calidad, y estos datos que nos da un país de nuestra región, que tiene en tratamiento más pacientes que México a pesar de que su población es mucho menor que la nuestra, nos debe de hacer llamar la atención.


 


CH.- ¿Colombia tiene mayor índice de casos?


 


S-R.- Tiene mayor número de casos que nosotros, a pesar de que tienen una población menor (42 millones vs. 107 millones en México ). Sí es un problema proporcionalmente más grande y eso es bien reconocido. Y esto viene a que de alguna forma, bueno o malo; yo lo insisto; México ha logrado una política de uso de medicamentos no genéricos, ó sea, medicamentos de marca y a través de ellos estamos reduciendo los precios para lograr esto, no es que se llegue y se opine, %u201Cya, que la organización mundial de comercio haga la negociación, haber que esta haciendo el gobierno%u201D y surgen odios que no deberíamos de tener.


 


Por eso yo creo que un punto bien importante es que estas ONG%u2019s vean que nuestro problema es muy particular y no podemos africanizarnos en muchas cosas, y además te voy a decir, no quisiera que nos africanizáramos. Hoy, yo te puedo decir con toda certeza, y lo puedes poner como tal: %u201CDe acuerdo al tratamiento antirretroviral, hay dos ciudadanos en este mundo; los ciudadanos de primera como los de nuestro país que reciben el tratamiento ideal de primera línea y los ciudadanos de segunda, de África que reciben medicamentos que hoy no le daríamos a nuestros pacientes aquí%u201D.


 


CH.- Digamos que lo que les están dando aquí a los pacientes, esta en el estándar medico más alto a nivel internacional. Lo mismo que esta recibiendo un paciente aquí es lo mismo que esta recibiendo un noruego, vamos a ponerlo así de sencillo.


 


S-R.- Así es, pero no estamos en un estándar de un medicamento como a los africanos que les dan una combinación de tres medicamentos, que uno de ellos, aquí ya no se utiliza, es mas ya no se va a comprar, porque es suficientemente toxico y el otro aparte de toxico ya no se utiliza porque su eficacia es mucho menor.


 


La parte más importante de esto, es que tenemos que lograr un balance. Vamos a suponer  que los genéricos nos dieran buena calidad de medicamento y que la pudiéramos controlar, los genéricos nos van a dar menor precio, eso nos va a ayudar, pero ¿Que hacen mas los genéricos?, ¿Que hacen mas las compañías de genéricos?, nada, cobran, producen y se acabo. Las compañías farmacéuticas cobran mas, es cierto, creo que tenemos que bajar los precios, es cierto, creo que necesitamos negociar, para eso esta la Comisión Negociadora de Reducción de Precios, pero si no compras a estas compañías, ¿Quien va a producir los nuevos antirretrovirales?


 


CH.- ¿Obviamente, debo entender que no esta de acuerdo en la convocatoria para se declare una emergencia nacional?



 


S-R.- ¡No!, yo no creo que en este momento sea  necesario, ni conveniente una emergencia nacional


 


CH.- ¿Tú no declararías o sugerirías al estado que declarara una emergencia nacional? Porque en ese momento si se podrían quitar las leyes de patente.


 


S-R.- El sida en México esta bastante controlado, tiene sus problemas. Ahora, déjame decirte; yo creo que si no tomamos acciones hoy,  -y hay que precisar que las acciones no  son los genéricos, las acciones no son quitar las leyes de patente-, Yo creo que si no tomamos acciones de prevención: hoy. Sí se va a convertir en una emergencia nacional.  Ahí  sí, porque eso no lo va a evitar, aunque hoy la declares emergencia nacional.


 


CH.- ¡Emergencia nacional SÍ! Si no se toman acciones inmediatas HOY


 


S-R.- ¡Claro!, ¡Emergencia Nacional, SI no se toman acciones inmediatas ¡YA!, y será en unos años, pero la emergencia, insisto,  no es de reducción de precios de antirretrovirales


 


CH.- ¿Ni tampoco será esperar la ansiada vacuna mágica?


 


Continuara. Mañana Segunda Parte

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button