Noticias

La violencia en el noviazgo tiende a pasar desapercibida, tanto por las instituciones como por los propios jóvenes


La Directora General del Instituto Mexicano de la Juventud , Priscila Vera, explicó que  solicitó al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) el levantamiento de la Encuesta Nacional de Violencia en las Relaciones de Noviazgo 2007, para conocer los aspectos asociados a este fenómeno en el ámbito nacional.


Precisó que la encuesta fue levantada en el último trimestre del 2007 en 18 mil hogares a nivel nacional con representatividad rural/urbano.
 
Consideró que este trabajo es innovador ya que hasta el momento no existe  en México ni en Latinoamérica otro instrumento con las características metodológicas y  con los alcances de esta encuesta, la cual tiene como objetivo generar información estadística sobre la frecuencia y magnitud de la violencia que se da en las relaciones de pareja no convivientes, así como determinar las características de la dinámica en las relaciones de noviazgo.
 
Entre los objetivos específicos, dijo, se están: identificar el contexto, magnitud, así como los factores determinantes de los diferentes tipos de violencia que se presentan en una relación de noviazgo; conocer la percepción de las y los jóvenes respecto de la violencia y de su manejo para la resolución de conflictos; así como cuantificar la prevalencia de la violencia que se presenta entre jóvenes, mujeres y hombres, entre 15 y 24 años de edad.
 
De acuerdo con algunos datos que arroja la encuesta, 51.8 por ciento de las personas entre 15 y 24 años tuvo al menos una relación de noviazgo durante 2007. Los motivos que llevaron a estos jóvenes a relacionarse con su pareja son, en primer lugar que la pareja les gustaba mucho  (90 por ciento), en segundo lugar que le insistieron mucho (4.9 por ciento) y por último la presión social con el (2 por ciento), dijo Vera.
 
Agregó que el 68 por ciento de los jóvenes declaró haber tenido sólo una relación de noviazgo durante el 2007 y como ha resultado en otros estudios, las mujeres constituyen la amplia mayoría de estas personas con una cifra de 74.4 por ciento, mientras que la cifra para los hombres que tuvieron sólo una relación fue de 62.7 por ciento. En cambio, si se habla de más de una relación, fueron los hombres la mayor proporción de los que tuvieron 3 o más relaciones durante el 2007 (15 por ciento)  y las mujeres sólo el (8.2 por ciento).
 
La mayor parte de las y los jóvenes (27.5 por ciento) han conocido a su actual pareja, entre uno y dos años antes de la fecha de la encuesta, y de éstos, la mayoría (35 por ciento) iniciaron su relación durante el 2007. Por otro lado, el 25 por ciento de ellos y ellas, conocieron a su pareja hace más de dos años (25.1 por ciento), sin embargo, algunos iniciaron su relación aproximadamente hace un mes (4.9 por ciento), a pesar de haberse conocido hace más de dos años.
 
Explicó que la violencia en el noviazgo tiende a pasar desapercibida, tanto por las instituciones como por los propios jóvenes, sin embargo, la ENVINOV detectó que en las relaciones de noviazgo que establecen las y los jóvenes entre 15 y 24 años hay expresiones de violencia de muy distinto tipo y en diferentes grados. Se detectaron tres tipos de violencia, la física, la psicológica y la sexual.
 
Según la información recolectada, el 15 por ciento de las y los jóvenes han experimentado al menos un incidente de violencia física en la relación de noviazgo que tenían al momento de la entrevista.
 
Los incidentes de violencia tienen una mayor proporción en zonas urbanas (16.4 por ciento), en comparación con las zonas rurales (13.2 por ciento).Es importante conceptualizar la violencia física desde una perspectiva de género, la mayor proporción de personas que reciben violencia física, son las mujeres (61.4 por ciento de las mujeres y 46 por ciento de los hombres).
 
Reconoció que la invisibilidad que rodea a la violencia en el noviazgo, deriva en una falta de apoyos tanto institucionales como familiares, para aquellos jóvenes, mujeres y hombres, que se ven involucrados en situaciones conflictivas con sus parejas, que no saben cómo enfrentar o resolver y son los amigos %u2013 los que muchas veces están en las mismas condiciones – a los que recurren en busca de ayuda.
 
De las y los jóvenes que han sufrido violencia física, hay un 62.5 por ciento que ha recurrido a alguna persona en busca de ayuda, principalmente los amigos (33 por ciento), otros familiares (9.2 por ciento) y la mamá (14 por ciento). De este total, el 66 por ciento (734 mil 634 jóvenes) son hombres y el 34 por ciento (392 mil 291 jóvenes) son mujeres.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button