Noticias

Ejercicio ¿amigo o enemigo de la piel?

El envejecimiento cronológico es inevitable y está genéticamente programado en cada individuo. Desde que nacemos se inician en nuestro organismo procesos metabólicos que dan como resultado el envejecimiento celular.  Dichos procesos son normales y constantes en cada persona, debido a que existen diferentes factores que provocan que nuestras células se deterioren con el paso del tiempo: alimentación, contaminación y, aunque parezca extraño, el exceso de ejercicio.

Realizar alguna actividad física moderada y con  regularidad es una de las mejores maneras de mantenernos sanos, así como para prevenir y controlar enfermedades, aumentar el nivel de energía, reducir el estrés o simplemente para estar en forma. Sin embargo, el Dr. Ullianov Peralta, investigador clínico por la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional, explica que las personas que realizan ejercicio de forma excesiva  disminuyen los efectos positivos del mismo, ya que con la sobreactividad  física, el  cuerpo genera una sobrecarga de radicales libres, moléculas responsables de la oxidación de las células, por lo tanto, del envejecimiento prematuro.

Sin duda, uno de los órganos en donde el daño que causan los radicales libres es más evidente, es la piel, la cual se ve afectada por la falta de hidratación, pérdida de elasticidad y la aparición de manchas. Por ello, el especialista recomienda realizar ejercicio de 30 a 45 minutos a diario o por lo menos cuatro veces a la semana, no practicar ejercicios de alta intensidad y evitar el agotamiento.

Además, asegura que realizar ejercicios de baja intensidad de forma frecuente ayuda a fortalecer las defensas del organismo y por lo tanto a evitar la sobreproducción de radicales libres.

Cómo cuidar tu piel mientras te ejercitas

·         Utilizar ropa y accesorios 100% de algodón para prevenir irritaciones, ya que el constante roce y la humedad de las prendas deportivas puede llegar a causar daños en la piel.

·         Remover el maquillaje  antes de realizar cualquier actividad física, es sumamente importante para permitir la correcta eliminación de toxinas, células muertas e impurezas a través del sudor.

·         Ingerir suplementos alimenticios con acción antioxidante para ayudar al organismo a inhibir la acción negativa de los radicales libres. El Dr. Ullianov, recomienda Revidox® un potente antioxidante elaborado a base de un concentrado de polifenoles extraídos de la uva y granada. Mismo que puede tener un impacto favorable contra el envejecimiento prematuro, ya que ha demostrado a través de estudios clínicos que contribuye a mejorar la hidratación, elasticidad y tersura de la piel, además de disminuir la profundidad de las arrugas.  

·         Evitar realizar ejercicio al aire libre de 12 a 16 hrs y utilizar protector solar a diario, incluso durante los días nublados, además de ropa y accesorios que nos protejan del sol, tales como: gorras o sombreros, lentes y prendas de vestir que cubran las áreas expuestas. Recordemos, que los rayos solares son uno de los principales factores del envejecimiento cutáneo.

·         Realizar una adecuada rutina de ejercicio, diseñada de acuerdo a tu edad, estado de salud y estilo de vida, permite que el proceso de regeneración de la piel sea más rápido y efectivo, al generar un equilibrio en la producción de radicales libres y así, evitar daños en la piel.

Cabe mencionar que el envejecimiento es un proceso inevitable que afecta a todos los seres vivos. Sin embargo, hoy existen muchas herramientas que pueden ayudar a verte de menos edad.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Check Also
Close
Back to top button