NacionalNoticiasNutritiva.mx

Exceso de comida en fiestas patrias, riesgo para la salud

Especialistas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), exhortaron a la población a no excederse en el consumo de alimentos típicos que se preparan durante las fiestas patrias; ello para evitar problemas gastrointestinales que pueden provocar descompensaciones graves y poner en riesgo la vida.
 
El doctor Pedro Mendoza Martínez, endocrinólogo del Hospital General de Zona (HGZ) No. 25 Zaragoza del IMSS, explicó que en estas festividades, las personas aumentan hasta 15 por ciento su peso corporal debido al consumo desmedido de comidas ricas en carbohidratos, grasas y azúcares, que desencadenan alteraciones en el metabolismo.
 
La descompensación ocurre en el aparato digestivo, por la variedad de platillos que se ofrecen en esta época -pozole, mole, guisados con demasiado picante, tacos, carnitas, birria, cochinita pibil, tostadas, tamales, atole, bebidas alcohólicas, refrescos y postres-, mismos que representan una sobrecarga para el funcionamiento del estómago.   
 
Para evitar enfermedades gastrointestinales, el doctor Mendoza Martínez recomendó comer raciones pequeñas de estos alimentos; si se come pozole, de preferencia que éste sea de pollo y con pocos granos de maíz, quitar la grasa al caldillo y añadir suficiente lechuga, rábano, cebolla, orégano, y acompañarlo de una o dos tostadas sin crema, como máximo.
 
Por su parte Blanca Esquivel Roldán, nutrióloga del Servicio de Nutrición Artificial del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) %u201CLa Raza%u201D del IMSS, dijo que ante el aumento del consumo de alimentos ricos en grasa y azúcares en los días de fiestas tradicionales, los derechohabientes deben reflexionar en las consecuencias de los malos hábitos alimenticios, por ejemplo sobrepeso u obesidad, que padecen uno de cada tres mexicanos.
 
Dijo que más de 5 millones de jóvenes presentan estos males y su prevalencia aumenta considerablemente en la edad adulta; por ello, para prevenir estos desórdenes y problemas alimenticios, el IMSS tiene a disposición de los asegurados módulos de atención con personal capacitado en materia de nutrición. Así como en sus Unidades de Medicina Familiar y hospitales brinda tratamientos integrales para personas con obesidad o sobrepeso.
 
Esquivel Roldán reiteró que en estas semanas es recomendable que la población cuide la cantidad y calidad de los alimentos, ya que está de por medio su salud y en caso extremo, su vida.
 
No obstante, en caso de alguna situación de emergencia por el exceso de comida, los derechohabientes pueden acudir a los servicios de Urgencias que funcionan las 24 horas del día, en las distintas unidades del IMSS.
 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button