Noticias

En busca de mejor precio para antirretrovirales

En cinco años se multiplicaron en 390%.los recursos destinados para antirretrovirales


 


Condones, de tres millones en 2005, a 30 millones en 2008


 


El propósito: lograr un blindaje financiero y optimizar recursos ante el creciente embate del VIH/Sida


 


Este proceso de negociación de precios de compra y adquisición directa con fabricantes será para la compra de antirretrovirales con patente del segundo semestre de 2008 de la Secretaría de Salud, entre los que se encontraran  cinco nuevos productos (de ellos 2 de Janssen, uno de MSD y el esperado Maraviroc, de Pfizer, -con otro nombre en México-) como adelantamos en este diario (nota) y que serán presentados en el marco de la ya próxima XVII Conferencia Internacional sobre VIH/SIDA, ha celebrarse del 3 al 8 de agosto en esta Ciudad de México y donde precisamente los organizadores nos confirmaron, -y de los cual adelantamos a nuestros lectores- en entrevista exclusiva (próxima ha publicarse en este mismo diario en la sección AIDS 2008, creada para la ocasión) la presentación de estos 5 nuevos medicamentos.


 


Ante ello la Secretaría de Salud inició un proceso de negociación y adquisición directa con la industria farmacéutica para lograr el mejor precio posible de compra de medicamentos antirretrovirales de patente, a fin de garantizar el tratamiento gratuito de los pacientes afiliados al Seguro Popular.


 


El acceso a menores precios busca lograr un blindaje financiero para estos medicamentos y aprovechar los recursos al máximo a fin de atender la demanda creciente de tratamiento.


 


Este proceso de negociación de compra y adquisición directa con fabricantes se realiza de manera anticipada a los trabajos de la Comisión Coordinadora para la Negociación de Precios de Medicamentos y otros Insumos para la Salud, ya que se enfoca específicamente en la segunda compra pendiente para el 2008 de la Secretaría de Salud.


 


Para garantizar la transparencia del ejercicio de los recursos, se contará con la participación de “Transparencia Mexicana” organismo de la sociedad civil, formado por un grupo de conspicuos ciudadanos en el año de 1999, en plena efervescencia  foxista y que entre otras funciones trabaja y analiza el control de la corrupción en nuestro país.


 


Es por ello de esperar obtener una respuesta favorable por parte de la industria farmacéutica, toda vez que se han identificado negociaciones entre ésta y países latinoamericanos en las cuales se obtuvieron reducciones importantes en los precios de este tipo de fármacos.


 


Esta información dada ha conocer el día de hoy, contrasta con el anuncio hecho por la farmacéutica Roche la cual reveló que se retira de la investigación en antirretrovirales por el magro resultado en esta área, pese a ser pionera en la investigación medica en el tratamiento del  VIH/SIDA. La información en este mismo espacio Roche se retira   


 


La pertinente acción emprendida por la Secretaría de Salud se suma a la serie de estrategias que emprende a favor de las personas que viven con VIH/SIDA, como por ejemplo el hecho de que en los últimos cinco años se multiplicaron los recursos destinados a la respuesta al VIH de manera exponencial. Sólo en el caso de antirretrovirales, se incrementaron en 390%.


 


Asimismo, como parte del Programa Nacional de SIDA aumentó el número de condones para distribución gratuita, de tres millones en 2005, a 30 millones en 2008, y se aprobó una reforma constitucional contra la discriminación.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button