Renuevan Hospital Psiquiátrico Infantil; mejorará la atención

Las nuevas instalaciones cubren estándares para la atención, rehabilitación, terapia y actividades académicas de una institución de atención psiquiátrica.
 
Con una inversión de 220 millones de pesos, se renuevan y adecuan las instalaciones que ocupará el Hospital Psiquiátrico Infantil “Juan N. Navarro” (HPIJNN), con lo cual contará con modernas áreas para brindar una mucho mejor atención a los pacientes e incrementar sustancialmente sus beneficios a un mayor número de usuarios, informó la Secretaría de Salud (SSA) federal.
 
Indicó que estas nuevas instalaciones son la mejor y más adecuada posibilidad en muchos años para la renovación física y académica del HPIJNN que se ha logrado. Los recursos disponibles se utilizan para la adquisición del predio y las instalaciones y se sumarán los gastos actuales de remodelación y en el futuro inmediato los de construcción de nuevas zonas y extensiones.
 
La Secretaría de Salud, señaló, adquirió la propiedad que se remodela para el nuevo Hospital Psiquiátrico Infantil, cuya extensión es de 25 mil metros cuadrados. En su interior se encuentran 11 edificios de uno y dos pisos y uno de cuatro pisos de excelente construcción, diseñados desde su inicio como aulas, consultorios, espacios lúdicos, dormitorios, áreas administrativas y auditorios para enseñanza, residencia y espacios académicos de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
 
Dichas instalaciones, de impecable cimentación y sólida construcción cubren, previa adecuación y remodelación, los estándares básicos indispensables para destinarse a la atención, rehabilitación, terapia y actividades académicas de una institución de atención psiquiátrica, abundó, la SSA federal.
 
Agregó que al concluir su remodelación, se contará con un área de hospitalización tradicional de 60 camas, servicios adecuados para hospital de día, donde se atenderá de manera cotidiana a más de 100 pacientes, con el doble de consultorios de los que se tienen en la actualidad, áreas lúdicas, aulas, auditorios, comedor, residencia médica, urgencias y espacios adecuados para consulta médica y técnica, además de la incorporación de modernos equipos para diagnóstico por imágenes y electrofisiología.
 
Además, contará con cinco estacionamientos para más de 300 vehículos, amplias zonas de jardín y un área de reserva territorial superior a la de una cancha de fútbol, en donde se construirán zonas de extensión de servicios y hospitalización de corta estancia, lo que le permitirá cubrir los requerimientos de certificación oficial para funcionar como hospital psiquiátrico infantil, puntualizó.
 
El HPIJNN, afirmó, se inauguró hace más de 40 años (1966) y desde esa fecha es uno de los centros federales de atención de problemas psiquiátricos en niños (los otros dos son el Hospital Psiquiátrico Samuel Ramírez Moreno y los tres Centros Comunitarios de Salud Mental); igualmente se brinda atención psiquiátrica especializada en diversos Institutos y Hospitales Pediátricos.
 
Cabe mencionar que el HPIJNN participa en la red de Instituciones de atención psiquiátrica y de ninguna manera es el único centro para la población infantil, tampoco es rector, ya que las principales causas de consulta son las mismas que en el Hospital Psiquiátrico Samuel Ramírez Moreno y en los centros comunitarios.
 
Prácticamente todas las instalaciones del HPIJNN se encuentran en estado de grave deterioro y con limitada capacidad de mejora para la implementación de modernas técnicas terapéuticas y diagnósticas.
 
No obstante que es un hospital de tercer nivel, no cuenta con un fuerte impulso académico en la investigación científica ni con un proceso constante de innovación técnica y académica.
 
El deterioro de las instalaciones físicas del HPIJNN ha ocasionado un bajo porcentaje promedio de hospitalización, con apenas 38%, es decir, de 120 camas censables, sólo se ocupan 46.
 
También están subutilizados grandes espacios de hospitalización, vastas áreas físicas como la de adicciones, rehabilitación física y odontología y, en cambio, hay sobresaturación en rehabilitación psicológica, aunado a que existen condiciones de alto riesgo, como las inadecuadas instalaciones de gas y casa de máquinas obsoleta.
 

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Día Mundial de las Enfermedades Raras

Desde el año 2008, y debido a que febrero tiene la característica particular de que, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *